Entre 10 y 70 años tarda una zona quemada en recuperarse

08-10 H
Comunidades altomirandinas afectadas por el fuego

La ola de calor sobre los Altos Mirandinos originó incendios forestales en diversas comunidades y por eso una serie de extensiones de terreno quedaron seriamente afectadas. El Parque Nacional Macarao, San Pedro de Los Altos, Brisas de Oriente, El Cují y Alto Verde son algunos de los sectores que han sido afectados.

Para Evelyn Pallotta, directora de Ambiente de la Gobernación del estado Miranda, según estudios entre 10 y 17 años tarda una área quemada en recuperarse.  “La recuperación del terreno es un proceso absolutamente lento en el tiempo. Cuando ocurre un incendio las primeras especies que germinan son invasoras. La vegetación nativa se pierde”.

Explicó que las extensiones vegetales   (en la carretera Panamericana, en la parte trasera de Protección Civil puede notarse) ahora están “peladas” a consecuencia de los incendios que han azotado esas zonas. “Todos los años se pierde la mancha de vegetación. Hoy en día las dos montañas ubicadas en la entrada de Carrizal están peladas. Sólo tienen vegetación gramínea”.

De igual forma, añadió que con las irregularidades se pierde la biodiversidad animal y vegetal, hay disminución de las especies, de la fertilidad del suelo  y de las fuentes de agua. De igual forma, la funcionaria añadió que al perderse la vegetación en la cuencas se secan los riachuelos.

“Reforestar no es nada más sembrar la matica”Las cifras

Las cifras
La directora de Ambiente indicó que en el mundo se afectan 6.7 millones de hectáreas por año. “En esta sequía de estos primeros meses ya superamos ese promedio. En Venezuela vamos por 5.155 incendios”.
igualmente, recordó que 2009 y 2010 fueron años críticos en materia de incendios forestales. “En Miranda, entre enero y abril de este año se habían registrado unos  2.332 incendios. Hasta el viernes 12 de abril habían unos 2.365 incendios en el estado Miranda. En 2012 fueron 1.300 incidentes y 2010 cerró con 2.200”.

Resaltó que entre las regiones afectadas se encuentran  Valles del Tuy, Altos Mirandinos y la Zona Metropolitana (mayormente en el Parque Nacional El Ávila y los alrededores de la Cota Mil).

“A nivel de concienciación los mecanismos tienen que dispararse. No hay que esperar que se produzcan los incendios para ir recomendando a las personas. Se ha demostrado que el 90% de los incendios forestales son causados por el hombre”.

Recomendaciones
La experta en materia ambiental recomienda a la población tomar conciencia educativa como por ejemplo no encender fogatas, evitar el arrojo de desecho sólidos, no tirar colillas de cigarros y crear cortafuegos en las áreas que pueden ser quemadas.

Asimismo, indicó que a la hora de un evento forestal tienen que existir personas preparadas y dispuestas a extinguir la candela y prestar el debido apoyo aéreo para orientar a las personas que se encuentran en tierra.

Son numerosos los terrenos arrasados por el fuego

A su juicio, actualmente “no existen registros cartográficos que puedan indicar información acerca de terrenos abruptos, laderas, pendientes, dirección del viento y levantamiento de la vegetación. La parte preventiva tiene un talón flojo”.

En cuanto a la reforestación, Pallotta señaló que la iniciativa lleva muchos años. “Reforestar no es nada más sembrar la matica. Después que se siembra hay que regar. Hay que reponer la vegetación que se perdió en un área determinada. No se debe cambiar la composición de la flora porque se estaría variando el ecosistema”.

Además, dijo que una vez que se siembra y se origina un incendio “se echa para atrás todo el trabajo realizado. El mantenimiento tiene que ser correctivo y preventivo”, finalizó.gf

Eduardo Lugo – elugo@diariolaregion.net / @eduardooasis

Salir de la versión móvil