Guaicaipuro es el segundo municipio más violento de Miranda

10-11 H
Tan solo en el primer trimestre se contabilizaron 46 homicidios en ese municipio. Foto: Deysi Peña

Solo en el mes de marzo se reportó un descenso de 27% en la cifra de homicidios en el estado Miranda con respecto al mismo período del año 2012.

Así lo reseñó el director de la Policía del estado Miranda (Polimiranda), comisario Elisio Guzmán Cedeño, al referir que  durante el primer trimestre se redujo  3 % la cifra roja en la jurisdicción.

Explicó que en los primeros tres meses del año en curso se produjeron 15 homicidios menos que en el mismo período  del año 2012, en el que se registraron 543 asesinatos mientras que en  2013 hubo 528. Además refirió que Miranda tiene un territorio amplio mientras que el municipio Libertador es pequeño y tiene una tasa de homicidio mayor.

«La zona de mayor incidencia fue el Área Metropolitana donde ocurrieron, según nuestras estadísticas, 184 homicidios. En los Altos Mirandinos hubo 49 hechos violentos, en los Valles del Tuy 156; el eje Guarenas-Guatire reportó 71 homicidios y Barlovento 77», detalló Guzmán quien además resaltó que el estado Miranda no tiene la cifra de homicidios que indican fuentes del Ministerio de Interior y Justicia, por lo que insistió en que están trabajando para disminuir la cifra de muertes violentas porque «el tema no es contar más muertos sino evitar asesinatos», recalcó.

Según las cifras aportadas en los registros policiales, el municipio Guaicaipuro es el más violento de la subregión con 46 homicidios en tres meses, ubicándose en el segundo más violento de la entidad seguido por Los Salias con tres caso reflejados en las cifras de la policía municipal  y el Cuerpo de Investigaciones, Científicas Penales y Criminalísticas, (Cicpc). Solo en la parroquia Los Teques se iniciaron 43 investigaciones por hechos con víctimas fatales, siendo enero el mes más violento con 18 casos.

Sucre y Guaicaipuro son los que registran mayor cantidad de hechos con saldo rojo

En la región altomirandina la tasa de criminalidad se sitúa en 43 caso por cada 100 mil habitantes.
Para el primer trimestre de 2012 en Altos Mirandinos se habían registrado 47 homicidios, uno menos que en el primer trisegumestre del año en curso.

En alza hurtos
Los Valles del Tuy  fue la región que reportó mayor alza según cifras de l Coordinación Policial numero 2, donde hubo 20 casos más que en  2012.

Asimismo e conoció que el hurto de vehículos registró un aumento de al menos 10% en las cifras, siendo las motocicletas las mas buscadas. Según cifras extraoficiales  solo en la región altomirandina se roban entre 5 y 7 vehículos diarios.

Cifras en positivo
En cuanto a la productividad registrada de enero a marzo en los siete centros de coordinación de la Policía de Miranda, el comisario Guzmán señaló que en la entidad fueron detenidas 431 personas en más de 1.700 operativos de acción permanente que se desplegaron.

También se recuperaron 118 vehículos: en enero 42, en febrero 46 y en marzo hubo 30 automotores remitidos a la Fiscalía. «De estos, 65 están solicitados, otros 45 estaban abandonados en la vías y ocho presentaron irregularidad de los seriales en algunas de sus partes», detalló Guzmán al agregar  que el delito de robo de vehículos disminuyó  22% con respecto a 2012.

Un total de 2 mil 238 envoltorios de crack, 1.684 de marihuana, 490 de cocaína y otros 420 gramos de esta sustancia fueron incautados por los funcionarios en diferentes procedimientos y en 21 visitas domiciliarias que se ejecutaron en el primer trimestre de 2013.

Igualmente se sacaron de las calles 49 armas de fuego entre 21 pistolas, 11 revólveres, 9 escopetas, siete chopos o armas de fabricación casera y un escopetín, las cuales quedaron a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público.

También acotó que en cuatro años, desde que se inició esta nueva administración, la policía regional solamente ha recibido 85 unidades patrulleras entre motos y vehículos por parte del Ministerio de Interior y Justicia, “por lo que el trabajo de seguridad que se realiza está limitado a los recursos que tenemos; hemos comprado patrullas y motos pero aún faltan más unidades. Nuestros hombres y mujeres siguen dando la batalla en las calles para generar mayor protección en las comunidades“.gf
Pola Del Giudice Ortiz – pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

Salir de la versión móvil