Exponen resultados de la terapia fotodinámica en dermatología

IVIC
Se han tratado pacientes con carcinoma basocelular.

Más de 40 pacientes diagnosticados con carcinoma basocelular -el tumor más frecuente en piel a pesar de su baja malignidad- han sido tratados en Venezuela con terapia fotodinámica que ha permitido controlar este tipo de cáncer sin comprometer al resto del organismo exento de daño celular.

Este método se ha aplicado gracias al trabajo en conjunto de los especialistas Humberto Cabrera, del Laboratorio de Óptica Aplicada del Centro Multidisciplinario de Ciencias del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y Jorge Castro, jefe de la Unidad de Cirugía Plástica del Servicio Oncológico Hospitalario del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Los resultados de sus estudios serán presentados los días 6 y 7 de mayo en la Universidad de la Habana, en Cuba, durante el curso internacional “Terapia fotodinámica para el tratamiento de enfermedades oncológicas y no oncológicas”, dirigido a físicos, químicos, biólogos, médicos y otros profesionales de la salud interesados en conocer y profundizar sobre esta alternativa terapéutica.

Es conocido que muchas de las lesiones por carcinoma basocelular aparecen en áreas con alta exposición al Sol, como la cara, cuello, hombros, pecho y espalda. La terapia fotodinámica emplea el photolon (medicamento a base de clorín e6) como fotosensibilizador el cual es suministrado por vía intravenosa.

Los fotosensibilizadores son compuestos químicos con la propiedad de fijarse selectivamente en las células tumorales y activarse en presencia de una fuente de radiación lumínica de una determinada longitud de onda (como los rayos láser), actuando como intermediarios entre el láser y el tejido afectado. El oxígeno generado por la activación del fotosensibilizador destruye las células cancerígenas sin afectar a las sanas.

Durante el curso se hará énfasis en el uso de la terapia fotodinámica para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades no oncológicas y bacterianas, así como para diferentes tipos de cáncer, entre ellos el carcinoma basocelular.

En la jornada participarán los Dres. Vanderlei Salvador Bagnato, del Instituto de Física de São Paulo de Brasil; Suren Stolik, del Instituto Politécnico Nacional de México; Lorenzo Anasagasti, del Instituto Nacional de Oncología y Radiología de Cuba; Humberto Cabrera, del IVIC; y Jorge Castro, del IVSS, quien además es el precursor del uso de la terapia fotodinámica en la práctica clínica en Venezuela.

Salir de la versión móvil