Río Arriba exige vías de acceso

SONY DSC
De 7 puentes solo llevan 2 construidos

El sector Río Arriba de la parroquia San Pedro de Los Altos necesita que las autoridades gubernamentales apuren la colocación de asfalto y construyan puentes. Cuentan los lugareños, sobre todo los trabajadores del campo que la población en general se ha visto severamente afectada.

Narra Gustavo Morón, habitante de la localidad que es indespensable el levantamiento de estructuras de concreto sobre el río San Pedro. “Es una lástima que los niños que acuden a la escuela en la mañana tengan que mojarse cuando intentan cruzar el río San Pedro por las piedras”.

De igual forma, indicó que a veces los camiones con carga de hortalizas que salen de Río Arriba “sufren” en el momento de que sacan la mercancia hacia los mercados. “Desde un par de años  hemos estado esperando la reparación en las vías de acceso pero no nos paran pelota”, afirmó.

Por su parte, Carlos Goncalvez, un trabajador agrícola de la zona, indicó que cuando caen los aguaceros sobre todo San Pedro el lugar se convierte en un desastre. Asimismo, relató que los pobladores están afectadas ante todo el tierrero que se forma en la vialidad cuando finaliza los torrenciales.

“La única manera de trasladarse sin problemas por la vía es utilizando un vehículo rústico o un tractor Hay que resaltar que el Gobierno hasta los momentos ha levantado dos estructuras “cajones tipo puente” en diversos accesos de la zona.

Sin embargo, los pobladores entrevistados por el diario La Región aseguran que las obras se han retrasado un poco y aún faltarían por levantar cinco estructuras.

Deben cruzar un riachuelo para salir de sus casas

Basura
Como en gran parte de la capital mirandina, los desechos sólidos están haciendo de la suyas en Río Arriba. De acuerdo a la opinión de Richard Marcano, las bolsas de basura tienen hasta tres semanas sin ser recogidas por las diversas dependencias de mantenimiento, bien sea por la municipalidad o la gobernación del estado Miranda.

“Algunas personas piden un camión prestado y lo llevan en las inmediaciones de la plaza bolívar de San Pedro para depositarlos. No hay que olvidar los malos olores que se exparcen por toda el lugar”.

Cree que la irregularidad se debe en primer lugar a la falta de una vialidad estable, pues la mayoría de los camiones recolectores de basura son camiones de gran tamaño que requieren de un acceso sin obstáculos. Clamó a los organismos del estado Miranda apurar las reparaciones y terminar de construir los puentes “para ver si se mejora el servicio de aseo”.

Potencial amenazado
San Pedro de los Altos es una zona con un alto potencil en materia agrícola y de flores gracias a sus tierras fértiles. No obstante, según manifiestan los propios trabajadores del campo, los daños en las vías cada día afecta a los emprendedores.

Daniel Molina, un trabajador de Río Arriba, expresó que la ausencia de una vialidad sin problemas notablemente perjudica el tránsito de los camiones, pues causa retrasos en los lugares donde llevan las hortalizas.

Aunado al deterioro se le suma la falta de luminarias en lo largo del paso vehicular. En la visita al sector de San Pedro se notó que hacen falta postes de alumbrado público porque por ahora la luz proviene de los camiones, los cultivos de flores o de las viviendas.

“Río Arriba está abandonado desde hace varios años. Nadie le pone un granito de arena a este lugar tan importante para la economía del estado Miranda. El gobierno nacional ha ayudado en los arreglos en la carretera pero se ha retrasado por la falta de recursos”.

También, instó a los goberrnantes de Miranda “que aparten un espacio en su agenda y vean los problemas que nos afectan”.

Eduardo Lugo – elugo@diariolaregion.net / @eduardooasis

Salir de la versión móvil