Más de 5 mil personas listas para actuar durante las lluvias en Miranda

tema
En los Altos Mirandinos no se han reportado daños tras 48 horas de temporal húmedo; no obstante, ha habido un repunte en los accidentes de tránsito simples

Entre funcionarios de Protección Civil (PC) Miranda y sus voluntarios, las direcciones municipales de PC, cuerpo de bomberos así como policía regional y Mantenimiento Miranda suman 5 mil 436 las personas dispuestas para actuar durante el período de lluvias en la entidad.

Aunque en los Altos Mirandinos las lluvias han transcurrido sin mayor novedad, municipios como Plaza y Zamora se han visto afectados en los últimos días con las leves precipitaciones, según lo dio a conocer el secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y además director general de PC de la entidad, Víctor Lira.

“En la región Plaza-Zamora siete viviendas sufrieron afectaciones tan sólo con la lluvia del jueves; en tres de estas casas se generó desprendimiento del techo mientras que cuatro terminaron anegadas. Afortunadamente no se ha generado ninguna pérdida humana ni daños totales de estructura y enseres”.

Igualmente puntualizó que en algunas de las principales arterias viales de la región se generaron daños de vehículos. “Sin duda los más afectados son los conductores que día a día deben transitar por estas carreteras, las cuales se inundan como consecuencia de la falta de limpieza de los drenajes. Por ejemplo, en la avenida Intercomunal de Guarenas cinco vehículos quedaron atrapados en el agua; Bomberos de Miranda rescataron a siete personas.

-Los vehículos permanecieron por algunas horas en la vía ya que el agua alcanzó aproximadamente un metro de altura. Situación similar ocurrió en la calle Palo Alto de Guarenas-Guatire donde las aguas alcanzaron 50 centímetros de altura.

Lira reiteró su llamado a los entes gubernamentales municipales y nacionales a realizar las limpiezas correspondientes. “Recordamos a los alcaldes que deben limpiar los drenajes, alcantarillas y demás pasos de agua para evitar situaciones de riesgo. Igualmente exhortamos a la comunidad a colaborar con el mantenimiento de estas áreas y a no arrojar objetos de gran tamaño ni desechos sólidos”.

Guaicaipuro
“pilas”

En el territorio del cacique se dispone de 10 efectivos, 40 voluntarios y cuatro vehículos para salirle al paso a las precipitaciones, según o informó Juan Gil, director de PC Guaicaipuro, quien indicó que se espera que la llegada del invierno sea para la segunda semana del mes de mayo, pero los funcionarios ya se encuentran preventivos ante cualquier irregularidad.

Informó que hasta la fecha no se han reportado daños por precipitaciones en la jurisdicción; sin embargo, se mantienen las inspecciones a las comunidades en alto riesgo y el monitoreo constante en los afluentes de agua, quebradas y ríos.

Gil señaló que trabajarán de la mano con funcionarios policiales y bomberos para brindar  mayor seguridad y resguardo a los guaicaipureños, “cualquier emergencia pueden llamar a los números 171 y 0800LLUVIAS00 las 24 horas del día”.

Los Salias
alerta

En el municipio saliense Corposalias realizó el retiro de un árbol bucare de más de 20 metros de altura en la calle Acacia, vía El Faro, el cual cedió por las fuertes precipitaciones que se han suscitado en las últimas horas.

“Era un árbol muy grande,  nos llevó dos días de labores poder retirarlo;  al caer quedó entre una cerca de una propiedad privada y la vía pública obstaculizando el paso por la zona, sólo podían circular carros pequeños”, explicó Luis Valero, presidente de Corposalias.

Asimismo, agregó que “nos mantenemos trabajando en la calle alerta ante cualquier situación que se presente. Aprovechamos para hacer un llamado a nuestros vecinos a que tengan cuidado al transitar ya que se están presentando fuertes lluvias y esto siempre trae consecuencias;  cualquier denuncia o sugerencia pueden contactarnos por el 0212-429-5073 allí serán atendidos”.

Carrizal
sin daños

En las últimas 48 horas de lluvia en el municipio Carrizal no se han reportado daños a viviendas; sólo algunas ramas de árboles caídas y pequeños y nada serios deslizamientos de tierra.No obstante, las autoridades municipales se mantienen alerta las 24 horas del día para atender cualquier tipo de emergencia que se pueda reportar.

Así lo señaló Lindons Guzmán, coordinador del Servicio de Emergencia y Respuesta Inmediata Carrizal (Seric) 0800-AYUDA24 (0800-2983224), quien destacó que a pesar de que las lluvias caídas hasta ahora han tenido cierta fuerza y duración  no han causado pérdidas de consideración.

Guzmán instó a los vecinos carrizaleños a reportar al Seric cualquier caso de ramas de árboles que puedan estar generando riesgos, así como quebradas, drenajes y alcantarillas que requieran  mantenimiento a fin de proceder a notificar a la dirección de servicios para su inmediata limpieza.

De igual manera señaló que la dirección de PC viene realizando las debidas inspecciones en las zonas de riesgo del municipio entre las que destacan Brisas de Oriente, Potrerito I y II, Los Vecinos, Las Aguaditas y Colinas de Carrizal, sector en el cual  el año pasado se reportó la mayor cantidad de deslizamientos de tierra.gf

Johana Rodríguez – jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

Salir de la versión móvil