Una cata de brownies al estilo brownie lovers

Excitando el paladar
Columna «Excitando el Paladar» de @gabrielbalbas

Escribo esta columna con aquella alegría que invade a un “Gourmand” o apasionado de la gastronomía cuando logra un nuevo reto culinario. En este caso el reto fue hacer una cata de brownies, lo cual no es nada común y adicionalmente sumar otro producto a mi catalogo de “catables”.  Ya habiendo catado variedad de licores, café, té, agua, sales, bombones, chocolates, aceite de oliva, miel y hasta cupcakes ¡ Llegó la cata de Brownies!

LA CATA DE BROWNIES
Por esos azares de la vida, la cata de Brownies llegó a mí. En un momento que yo pensaba conocer la diversidad de productos que podía catar, esta actividad aparece para sorprenderme, ya que nunca imaginé catar un Brownie. El esfuerzo se lo debo a la marca BROWNIE LOVERS (twitter @DelHornoAtucasa) quienes me contactaron para presentarme su amplio y apetecible menú de creaciones.

Apenas recibí la información me enganchó su proyecto emprendedor, y nos fijamos el objetivo de organizar la primera cata de brownies y vinos en Caracas. Lo  que más me llamó la atención es saber que yo estaba cegado por mi entorno, y lo que conocía “comercialmente” como brownie no es más que un cuadro de torta negra, que dista mucho del concepto original de este postrecillo americano. Además conocí con BROWNIE LOVERS que hay más de una forma de hacer un brownie y que existe mucho terreno para la innovación.

Lo que todo el mundo sabe de un Brownie es que es un postre a base de chocolate, de ahí su nombre que en criollito traduce “marroncito”

¿QUÉ ES UN BROWNIE?
Lo que todo el mundo sabe de un Brownie es que es un postre a base de chocolate, de ahí su nombre que en criollito traduce “marroncito”.  La desarrolladora de BROWNIE LOVERS nos aclara que contrario a la creencia popular el Bownie no entra en la categoría de las tortas, sino va más hacia la galleta por su textura.  Los Bownies vienen en variedad de formas y aunque mantienen una base, la cual se inventa y populariza en Estados Unidos, pueden tener variantes de sabor.

La desarrolladora y repostera de Brownie Lovers,  Mirna Caballero nos comenta que los brownies son de dos estilos, los “Fudgy” en el cual entran los cremosos y los “caky” que asemejan una torta. Este último estilo es el más conocido en nuestro país.

CATANDO BROWNIES 
Brownie Lovers desarrolla 15 sabores, entre brownies  y los bautizados  “cuadros”.  Para esta cata escogimos 5 creaciones las cuales a mi criterio combinaban con algunos vinos previamente seleccionados.

CHEESECAKE SWIRL BROWNIE –  La cata comienza con este Brownie donde se combina la textura y el sabor de un chocolate bitter con la cremosa dulzura del queso crema.  Por lo cual lo armonizamos con un Charmeroy, espumoso Francés estilo Demi Sec, cuyas notas minerales exaltaron deliciosamente el salado del queso crema, sin chocar con el amargor del chocolate. Además aquí hubo un juego de sensaciones, pues el queso crema es untuoso (graso) lo cual envuelve el paladar, mientras que el espumoso limpia esa película grasa dando una sensación de fresca caricia en boca.

CUADRITOS DE LIMÓN – La perfecta combinación del intenso sabor del limón y la dulzura del azúcar glas, sobre una crujiente tarta de mantequilla. Acá nuevamente combinamos con espumoso por 2 razones: La mantequilla repite la sensación señalada en la armonía anterior al juntarse con vino espumoso, y segundo los espumantes tienden a tener notas aromáticas y de sabor a cítrico, por lo cual nos garantiza una buena armonía por afinidad de sabores.

ROCKY BROWNIES –  Brownies con un empedrado de chispas de chocolate de leche y chocolate bitter, nueces, almendras y minimarshmallows. Por tener una trilogía de chocolates y una carga de frutos secos este postre nos auguraba  un buen acompañante para un vino Barros Porto Tawny. Al probar la combinación del plato y el vino nos dio una deliciosa armonía que sacó notas tostadas a café del chocolate amargo.

Excitando el Paladar

SALTY CARAMEL BROWNIE- Un Brownie donde se combina el clásico sabor de un Fudgy Brownie con el exquisito sabor de un cremoso caramelo con un toque de sal marina. Este Brownie me parece muy versátil para conjugar con vinos, lo probamos con porto y quedó excelente por la textura y el chocolate. Con espumoso hace una delirante armonía ya que resalta las notas de la sal marina en contraste con el dulzor del chocolate. Yo lo probaría también con un cosecha tardía que seguramente hará buen “match” con el caramelo.

MINT BROWNIES: Brownie donde el delicioso sabor del chocolate, se une con la menta para lograr una combinación perfecta de sabores, terminado con un glaseado de menta.  Este brownie suponía un reto, pues armonizar vinos con menta es un tema algo complicado, sin embargo para mi sorpresa y para alegría de mi paladar combinó exquisitamente con el espumoso Charmeroy Demi Sec, sacando notas herbales muy frescas que matizaban la menta sin dañar el sabor del chocolate.

Catar Brownies es una experiencia Deliciosa e innovadora, los invito a que hagan este ejercicio de degustación. Pueden contacta a Brownie lovers por el twitter @Delhornoatucasa y el coreo delhornoatuca@gmail.com

Gabriel Balbás / @gabrielbalbas

Salir de la versión móvil