7 casas anegadas deja chaparrón en San Antonio

 Árboles caídos y “lagunas” en diversos tramos de la carretera Panamericana generaron severo retraso vehicular durante horas de la mañana de ayer, provocando ausentismo laboral.
 
LOS TEQUES. Una tragedia anunciada. Eso fue lo que se vivió en el municipio Los Salias donde siete casas resultaron inundadas de lodo producto de las lluvias de las últimas 24 horas, situación que los vecinos venían advirtiendo desde inicios de año sin que nadie los tomara en cuenta.
La tormenta eléctrica que sorprendió ayer a los vecinos de los Altos Mirandinos provocó además la caída de árboles en el sector Los Helechos, donde estuvo obstruida la vialidad, así como en la calle Monrroy del sector Los Amarillos en Los Salias. Igualmente se formaron lagunas en los kilómetros 9 y 14 de la carretera Panamericana que  impidieron el libre paso vehicular y dejaron “atrapados” a los conductores.
“Estuve tres horas sin avanzar, por lo que tuve que llamar a mi oficina para avisar que no llegaría”, refirió Ramón Márquez, quien agregó que “si este es el inicio de la temporada húmeda no me quiero imaginar cuando arranquen los chaparrones como Dios manda”.
Como él fueron muchas las personas que debieron lidiar con interminables colas en las principales arterias viales que conectan los municipios Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias con la capital de la República, por lo que los más previsivos optaron por valerse del Metro pero el sistema subterráneo lució más lleno que de costumbre la mañana de ayer, cuando además presentó retrasos.

Ilesos por
ahora
Mientras el caos se apoderó de Los Salias producto de las lluvias, en los municipios Carrizal y Guaicaipuro las autoridades no reportaron novedades extraordinarias más allá de uno que otro deslizamiento de tierra que no llegó a impedir el paso de carros, así como la obstrucción de torrenteras y el característico tráfico pesado.
No obstante, y ante los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) de más lluvias por las próximas 48 horas producto de una importante celda nubosa que se formó durante horas de la noche de este lunes, PC se mantiene alerta.
En el caso de Carrizal los uniformados están “ojo pelao” en sectores vulnerables como Manzanillo, calle El Golf, Mérida, Los Bucares, así como la quebrada Santa Isabel ubicada en Montaña Alta; hacen el llamado a los residentes a comunicar cualquier irregularidad a través de la línea 0800 AYUDA24, por medio de la cual se recibieron múltiples reportes la noche del lunes.
Igualmente fue reportado un deslizamiento de poca magnitud cerca del Acuario Agustín Codazzi y la laguna frente al centro comercial  La Cascada, lo que provocó la movilización de trabajadores de la Dirección de  Servicios Públicos para limpiar esta arteria vial.gf

Futuro
húmedo
Voceros de Inameh recalcaron que las consecuencias del fenómeno metereológico  se han sentido en Guárico, Aragua, Carabobo, Miranda y el este del estado Apure. En ese sentido hicieron un llamado a la población a tomar  precauciones.
“Ya teníamos aproximadamente 72 horas de precipitaciones en todo el país, aunque no tan fuertes; ha estado lloviendo por una vaguada que pasó por el Mar Caribe al norte de Venezuela, lo cual ha originado esta situación de lluvias en el país”, anunció el pronosticador.
Manifestó que en el occidente han mejorado las condiciones y se espera que para hoy miércoles comiencen a sentirse intensas precipitaciones en el oriente del país.
En el Distrito Capital la temperatura oscilará entre  31ºC, como máxima y 19ºC como mínima.
Hacia los llanos centrales (Guárico y Cojedes) estará de parcial a nublado y se presentarán precipitaciones de débiles a moderadas durante el período.
En la regió occidental (Yaracuy, Falcón y Lara), en los llanos occidentales (Portuguesa, Barinas y Apure)y hacia los estados andinos las condiciones estarán de parcial a nublado con lluvias dispersas.
En las Dependencias Federales (Los Roques, La Orchila, Isla de Aves y demás dependencias) el cielo estará parcialmente nublado con lloviznas aisladas.

Johana Rodríguez
jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

Salir de la versión móvil