Abundan cientos de cráteres en partes bajas de Garabato

 

Las roturas se encuentran llenas de agua

Por supuesto que el programa gubernamental “Las Fiesta del Asfalto” pasó por Garabato, en vía Pozo de Rosas. Lo único negativo es que se olvidó de las comunidades ubicadas en las partes bajas de la localidad.

De esta manera piensan la mayoría de los lugareños que hacen vida en el sector perteneciente a la parroquia San Pedro de Los Altos. El lugar fue recorrido de “pies a cabeza” por el diario La Región y se notó los daños que tiene la superficie.

Según la declaración ofrecida por Luis Díaz, quien es un productor de la zona, por los momentos el Gobierno sólo le ha prestado más atención a las partes altas de la vialidad principal, que llega hasta los inicios del paso vehicular de Laguneta de La Montaña.

Asimismo, destacó que cuando se producen los aguaceros en el sector el piso se vuelve un “charquero”, ya que las aguas se empozan en los huecos y forman lagunas de color amarillento. De igual forma, aseguró que las roturas “desde hace tiempo” está afectando el bienestar de los productores de la localidad y pidió que los organismos estatales se encarguen de realizar las mejores que hacen falta.

Durante la visita a Garabato llamó la atención que los vehículos que transitan por la zona empiezan a “bailar” a consecuencia del deterioro que tiene la vialidad. Cuentan los habitantes que las lluvias incrementan los cráteres y socavan el suelo.

Nada de luz
Totalmente a oscuras está Garabato parte baja. Lo único se ve a los alrededores son los postes con transformadores. Los pobladores reclaman porque hasta ahora el lugar no cuenta con luminarias suficientes para alumbrar más las caminerías.

Narra Blanca Costa que la escasa iluminación está proviniendo de las cultivos de flores.

“La inseguridad nos tiene acosado de noche. No hay postes de luz y eso es algo muy grave para nosotros”. De igual indicó que las casas del sector ofrecen algo de iluminación a la localidad y manifestó que ha aumentado el número de hechos irregulares motivados a la inseguridad, como es el caso de los robos e hurtos.

Según la vecina, quienes cometen fomentan la inseguridad provienen de sectores alejados de San Pedro de Los Altos. Al igual que ella, un grupo de consultados está deseando la incorporación de más efectivos policiales para que esté custodiada toda la comunidad. Asimismo, expresó que “últimamente a los pobladores se le ha dado por no salir tanto de sus casas en altas horas de la noche”.

Mucha vegetación
En la localidad hay partes que están cubiertas por el exceso se vegetación y eso ha perjudicado a varios vecinos, ya que origina la aparición de animales venenosos en las viviendas.

Señala el vecino Omar Bracho que ante la falta de desmalezamiento los mismos habitantes se ven en la necesidad de hacer las podas que hacen falta. “Quien no tenga un machete está fregado. Si nos ponemos esperar por la alcaldía para que desmalece nos saldrá canas”, dijo. Asimismo, recordó que hace poco los lugareños se vieron afectados con los incendios forestales.

 

Eduardo Lugo / elugo@diariolaregion.net

Salir de la versión móvil