Diputados de oposición señalan que lo de la AN fue un «Golpe al Parlamento»

Así quedó la bancada opositora de la AN

Los diputados opositores del bloque de la Unidad fijan posición ante las agresiones sufridas durante el hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional.

La diputada María Corina Machado expresó que “Vivimos la hora más oscura de la violencia en Venezuela (…) aquí estamos los diputados más firmes y más impuestos para defender la democracia y la libertad de nuestro país”.

Reiteró que “no hay amenaza que vaya a lograr doblegarnos para hacer respetar la voz de la mayoría”.

 Sostuvo que hoy tuvo lugar un “golpe al Parlamento”.

 Con relación al impedimento de palabra que les fue dado por el Presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, dijo:  “Cuando a un diputado se le niega tomar la palabra, está ocurriendo la disolución del Parlamento y lo que se ha puesto en práctica es un golpe de estado”.

Relató que a las dos de la tarde acudieron a la sesión y esperaron por más de tres horas a que la bancada oficialista les dejara entrar. A las cinco de la tarde, precisó se llevó a cabo “un espacio para movilizar y avanzar para que la AN pudiera funcionar y servir al país, pero en 45 minutos se agotó toda posibilidad de efecto y acuerdo contra lo que dice la Constitución en su artículo 201, que cada diputado solo atiende a su conciencia y que no es admisible a lo que podemos expresar ante la Asambla”.

Machado sostuvo que planteó la agresión del diputado William Dávila, frente a lo cual sostuvo que Cabello no les admitió derecho de palabra.

Detalló que un numeroso grupo de diputados del oficialismo se lanzaron sobre la bancada opositora, mientras éstos solicitaban derecho de palabra.

Asimismo, la diputada de la Unidad explicó que durante el ataque resultaron heridos siete diputados, entre ellos la diputada Nora Bracho, quien fue agredida por el diputado oficialista Jesús Farías. De igual forma, el diputado Americo de Grazia fue empujado escaleras abajo por cinco diputados del Gobierno, y por los momentos se encuentra hospitalizado. También los diputados Julio Borges y Eduardo Gómez Cigala.

Machado sostuvo que mientras tanto el presidente de la AN, Diosdado Cabello, sonreía. A su juicio el diputado oficialista, Pedro Carreño “se escondió y se acobardó, mientras todo sucedía”.

“La agresión no nos ha dividido”

Reiteró que los diputados de la bancada del Gobierno trataron de quitarles videos y audios, que servirían como pruebas de lo sucedido para mostrar la agresión y el ataque a los diputados opositores.

Sobre la actitud de Cabello, dijo: “Cabello quiere socabar un régimen ilegítimo y su actitud agrava y profundiza esta crisis (…) pero la agresión no nos detiene”.

Agregó que hoy los diputados de la Unidad Democrática, arriesgaron su integridad para defender sus ideas y convicciones. Se dirigió a Cabello, tras decir: “No se equivoque señor Cabello, si usted cree que con esta agresión nos ha dividido aquí estamos más firmes y más unidos que nunca acompañando a Henrique Capriles.

Reiteró que los diputados de la Unidad no están dispuestos a abandonar la Asamblea, a pesar de la agresión.

Presentan pruebas

Los diputados de la Unidad Democrática, mostraron un video en el cual el diputado William Dávila solicita el derecho de palabra para la modificación del orden del día tal como establece la Ley de debates. En este sentido, se observó una toma en la cual los diputados opositores de forma pacífica mostraron una pancarta con pitos y cornetas, bajo el mensaje: “Golpe al Parlamento”.

 

Machado reveló los nombres de los diputados oficialistas agresores: Claudio y Jesús Farías, Giovanni Peña y Michele Reyes.

Salir de la versión móvil