Polos opuestos: Tragedia compartida

 

Ya sobra hablar de la división del país. Día que pasa, confrontación que se atiza sin que existan signos de apaciguar el caldeado ambiente.

Tanto conflicto afecta la condición humana y la salud mental de los individuos.

Hoy no vamos a emitir criterios puntuales sobre esta división que nos consume como sociedad, más bien nos dedicaremos a exponer algunos desahogos en medio del diario devenir que ya de por sí, es complicado.

Mañana se celebra el día del trabajador. Una nueva fecha que ya es mediática  y que servirá para que el país exponga dos visiones contrapuestas, soslayando lo sustantivo, que es el valor del trabajo.

Mañana en vez de ser el día de las reivindicaciones, de los buenas noticias y los grandes anuncios, será el espacio de la exposición mediática entre dos patronos que encabezarán las marchas, cada quien en su lucha donde no faltará el insulto, el agravio y la amenaza.

El gobierno bien puede exhibir la vigencia de la nueva Ley, pero sus efectos solo se ponderarán con el tiempo, mientras anuncia un aumento escalonado. La oposición por supuesto insistirá en su tesis. El único punto de encuentro podría ocurrir si ambas marchas se cruzan. Cuidado con esto.

Frente a este nuevo episodio, se nos ocurre traer a colación unas frases de Hugo Chávez al inicio de su gobierno afirmando que mientras los gobiernos del área viven de cumbre en cumbre, nuestros pueblos están de abismo en abismo.

Más o menos eso ocurre en la Venezuela de hoy si hacemos una semejanza entre dos polos opuestos donde  la vena  y la deuda social crece frente a una inflación galopante y cruel que convierte el salario de los venezolanos en sal y agua.

El tema del aumento de sueldos fue bandera de la pasada campaña electoral. Ambos candidatos lo abordaron de diferente manera, pero sin ser economista ni gurú de macro y micro finanzas el remedio de ajustar salarios no es el único antídoto para combatir la fragilidad del poder adquisitivo. Se requiere una economía fuerte, creadora y productiva para que el presupuesto familiar pueda balancearse.

También es  necesario invertir en educación, capacitar recursos, explorar tecnologías y generar participación para que indistintamente de credos, dogmas y colores, el venezolano pueda salir de este estancamiento.

La realidad tangible es que por más que se anuncien ajustes con bombos y platillos, el sueldo mínimo ni siquiera alcanza los 200 dólares en una economía fundamentalmente marcada por el signo monetario del imperialismo.

Está muy bien eso de bajar las horas de la jornada laboral, fortalecer la necesidad del descanso y el esparcimiento, y condenar la explotación de la mano de obra, pero esos parches terminan siendo demagogia si el fruto de nuestro esfuerzo diario no tiene valor.

Por eso pedimos una reivindicación integral donde la educación sea el eje transversal.

Contrastes de la Venezuela actual son los sueldos de los educadores, inferiores a los del cualquier actor de la economía informal, incluyendo taxistas. Si eso no es una distorsión, que alguien lo explique.

Ese es nuestro mensaje para este 1 de mayo, más dirigido a los líderes que a la clase trabajadora con la cual nos identificamos en todas luchas.

Frente a tanto conflicto, bien vale la pena pedir un punto de coincidencia, porque el abismo está cerquita.

 

DURO Y CURVERO

MUNICIPALES. Lejana se ve la fecha de las próximas elecciones para elegir alcaldes y concejales. El atraso genera más problemas a la oposición que al oficialismo.

ESTE JUEVES entrevisto en Alto Perfil TV a Andrés López, dirigente del Psuv a través de Mira TV, C-9 de Inter. 8PM. Habla de todo un poco.

LAS ELECCIONES del pasado 16 de diciembre no son el mejor indicador para hacer cuadros comparativos con los resultados del 14-A, decimos esto porque en esa fecha hubo mucha abstención y desanimo en la oposición, además era una época de vacaciones.

EL MEJOR cuadro comparativo es el del 7-O con el 14-A. Si nos circunscribimos a esto encontramos lo siguiente: En Octubre Chávez sacó en Guaicaipuro 77.121 votos contra 72.788 de la oposición. En Abril, Maduro solo alcanzó 72.214 contra 80.047 de la MUD, prácticamente con la misma abstención.

CUADRO SIMILAR ocurrió en Carrizal. En octubre el gobierno perdió con Carrizal 12.875 contra 16.504, pero en abril no solo bajó a 12.067 contra un incremento de 17.475 de la oposición también con similar registro de participación. Con estos números se puede contrastar que las elecciones internas y la falta de identidad afectaron considerablemente la opción oficialista. Similar contraste ocurre en otros municipios del estado.

 

ALTO PERFIL /// Jairo Cuba //// @jaircuba

 

 

 

Salir de la versión móvil