Jóvenes marchan por la paz en Tegucigalpa

 

4.000 personas realizaron una caminata-festival por la paz en Honduras

Los manifestantes eran en su mayoría estudiantes de primaria y secundaria de barriadas pobres y de clase media

TEGUCIGALPA. En un ambiente festivo, amenizado por bandas estudiantiles, unas 4.000 personas realizaron una caminata-festival por la paz en la capital de Honduras, país desangrado por una ola de violencia que lo coloca en el primer lugar del mundo en cantidad de homicidios por número de habitantes, según la ONU.
«Queremos vivir en un mundo de paz», «Somos constructores de paz», «Construyamos un mundo de paz», decían algunas de los cientos de pancartas y mantas que llevaban los manifestantes, quienes recorrieron el bulevar Morazán , al este de la ciudad, bajo un inclemente sol.
Los manifestantes eran en su mayoría estudiantes de primaria y secundaria de barriadas pobres y de clase media.
La marcha fue convocada por el Programa de Apoyo al Sector de Seguridad (PASS) que impulsa el ministerio de Seguridad con el financiamiento de la Unión Europea (UE).
El ex director del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y dirigente empresarial, Juan Ferrera, estimó que las raíces de la violencia que sacude a Honduras está en «que (años atrás) los liderazgos políticos no tuvieron la previsión de ver en perspectiva el futuro del país».
«El narcotráfico, el crimen organizado ha sido producto de la indiferencia y de la corrupción que se ha dado en las instituciones que debieron haber previsto que había que cuidar el país», sentenció.
«La violencia en Honduras viene desde las escuela con el bullying que es una manera de agredir a las personas mental y físicamente y así tenemos a San Pedro Sula como la ciudad más violenta del mundo, a Honduras en el primer lugar de violencia en el mundo», lamentó el estudiante de secundaria Ever Uclés, que participaba en la marcha.
Honduras ocupa el primer lugar en homicidios en el mundo: 85,5 por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio de la Violencia, ocho veces la tasa promedio mundial que es 8,8, según Naciones Unidas.

Agencias

Salir de la versión móvil