Se volvió a  desbordar el  río San Pedro

SONY DSCPalo Alto, San Pedro, El Paso, Quebrada Honda y Figueroa son solo algunas de la comunidades que se vieron afectadas este domingo con los fuertes aguaceros del fin de semana en la región altomirandina.

Esta sería la “crónica  de una tragedia anunciada parte 2” porque el pasado martes pasó algo similar en Los Salias.  En San Pedro las autoridades municipales no atendieron los cauces ni las zonas en riesgo  que con los fuertes aguaceros que han caído la ultima semana colapsaron y sucedió lo que se temía:  el río se salió de su cauce.
Eran las 5:00 a.m.  de ayer cuando los vecinos despertaron exaltados porque el agua se metió hasta los cuartos en al menos cinco viviendas cercanas al Club El Progreso que también se anegó.
El jefe de Protección Civil Miranda, Víctor Lira, señaló en el reporte de afectaciones por las lluvias registradas en horas de la madrugada en el estado Miranda que se desbordó el Río San Pedro afectando la vialidad  en la parroquia San Pedro de Los Altos de Los Teques y hubo un deslizamiento de tierra en el sector Ochoa, en la carretera Petare-Guarenas.
Lira refirió que el río altomirandino se salió de su cauce en la vía principal de la populosa parroquia guaicaipureña y afectó cuatro casas que reportaron anegación además del Club El Progreso.
Recordó a la ciudadanía que ante cualquier emergencia pueden comunicarse al 171.
Mientras, el director de Protección Civil Guaicaipuro, Juan Gil,  señaló que el hecho se produjo en horas de la mañana, específicamente a las 7:30, a la altura del puente del casco central, en un tramo a la altura del club El Progreso de la parroquia San Pedro de Los Altos.
«Fue un desbordamiento leve que también arrojó sedimentos y troncos hacia la vía principal del pueblo. Hay cuatro viviendas afectadas por anegación y entrada y salida de agua; tres de ellas están ubicadas  en el casco central y una en la calle Los Mangos», precisó.
Señaló que en el sector 23 de Enero, zona B, se produjo un deslizamiento de terreno en la parte trasera de una vivienda que fue inspeccionada oportunamente por funcionarios de Protección Civil y no presenta alto riesgo.
Vecinos de San Pedro señalan que el agua se comenzó a meter a las 5:00 a.m. y no a las 7:00 a.m. como dijo el director del cuerpo de prevención municipal.
Por su parte, en el sector Palo Alto, callejón La Gotera, la caminería cedió en su totalidad dejando incomunicadas a varias familias que tuvieron que improvisar sobre el camino de lodo y barro para salirse de las casas.
En otro punto de la región altomirandina, en el sector Quebrada Honda, un árbol cayó y obstruyó en su totalidad el paso por la vía.
Señaló  Gil que en el municipio Guaicaipuro, conformado por las parroquias Los Teques, Cecilio Acosta, Altagracia de la Montaña, San Pedro de Los Altos, Tácata, Paracotos y El Jarillo se mantienen activos 40 funcionarios de Protección Civil monitoreando las lluvias que se espera continúen durante el resto del día.gf

A sacar el aparaguas
Destacó Lira que según información del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), se prevén algunas precipitaciones leves en  Altos Mirandinos y Guarenas-Guatire.
“Durante las próximas horas se mantendrá nublado todo nuestro estado Miranda y se esperan algunas precipitaciones leves en los municipios Guaicaipuro, Plaza y Zamora, según nos lo ha reportado el Instituto Nacional de Metereología. Así que nuestros funcionarios se mantienen alerta para atender inmediatamente cualquier emergencia, como siempre  ha caracterizado anuestra institución”.
Lira recordó además los números de emergencia disponibles para informar cualquier situación de riesgo. “En la región está a disposición el 171 y los teléfonos 0212-3279086 y 0212-3279616, los cuales pertenecen a nuestra gran sala situacional atendida por el Centro Estadal de Prevención y Atención de Desastres (Cesprad), quienes están activos las 24 horas del día”.gf

Pola Del Giudice Ortiz
pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

Salir de la versión móvil