Incertidumbre reina en empleados tequeños

Piden pronunciamiento de la Asociaciones de Licoreros a nivel nacional

lenceria
Muchos son los comercios en los que no se han implantado los nuevos horarios con motivo de la reducción de la jornada laboral

Ley entró en vigencia esta semana

Muchos son los comercios en los que no se han   implantado los nuevos horarios con motivo de la reducción de la jornada laboral

Esta semana venció el plazo para adecuarse a la nueva jornada laboral establecida en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.076 sobre la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) que fue promulgada por el expresidente Hugo Chávez el 30 de abril de 2012 y presentada el primero de mayo de ese mismo año.

A dos de sus artículos se les otorgó un vacatio legis para su adecuación. Uno de ellos es el relativo a la reducción de la jornada laboral, el cual tuvo un año de prórroga que comenzó el 7 de mayo de 2012. El otro fue el plazo de adaptación de tres años, de los cuales ha transcurrido uno, sobre  la eliminación de la tercerización; este artículo aún goza de vacatio legis.

A pesar de que para la fecha ya todas las empresas deben tener sus propuestas de horarios listas y verificadas, son muchas las dudas que existen aún en los empleados y jefes de empresas diversas que hacen vida en la ciudad capital mirandina.

Algunos representantes empresariales acudieron a última hora a la Inspectoría del Trabajo para consignar los nuevos horarios. Muchos de ellos  siguen desorientados y esperaron hasta la publicación del reglamento de la Ley del Trabajo para conocer la manera correcta de adecuar los horarios.

“Aquí no nos han dicho nada; sólo que nos darán un bono la semana que viene pero nada de días libres”, indicó una trabajadora de una de las panaderías del centro de la ciudad. Son muchos los trabajadores de varios  establecimientos que aseguran no haber recibido ningún comunicado sobre el cambio de horario y la reducción de la jornada laboral, sobre todo en las panaderías y farmacias. Una de las normativas es  publicar los nuevos horarios en anuncios visibles en todos los sitios de trabajo que deben contener  los días y horas de descanso del personal.

“En realidad aquí no creo que implanten nada, nosotros trabajamos de 8:00 a.m.  a  8:00 p.m.”, dijo Deisy Da Silva, quien labora en un mercado de la ciudad. Por su parte, el encargado de una panadería aseguró que ya los horarios estaban listos pero los trabajadores del lugar manifestaron que no sabían nada y que “no estaban enterados de lo que sucedería”.

Los límites de la jornada diurna están entre 5:00 a.m. y 7:00 p.m., la misma no podrá exceder de ocho horas diarias ni de cuarenta semanales. La nocturna va desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 da.m. y tendrá un máximo de siete horas diarias y 35 semanales. El horario mixto incluye períodos diurnos y nocturnos que no podrán exceder de siete horas y media diarias ni de 37 horas y media semanales.gf
 
Ronald Gil
rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil