En La Ciénaga hay que andar a “patica”

cienada-el jarillo
Varias de las roturas se encuentran cubiertas por el agua// Fotos Adrián Rivero

La localidad de El Jarillo carece de un eficiente sistema de transporte

También hay inconvenientes con el suministro de agua. Tienen que conectar mangueras a manantiales

La falta de transporte en el sector La Ciénaga de la parroquia El Jarillo obliga a la mayoría de los habitantes a trasladarse a pie de un lugar a otro. Aseguran los habitantes que el problema con los autobuses ha existido desde siempre .

“Ninguna autoridad ha querido asumir el problema de la falta de vehículos. Las mototaxis y  taxis cobran bien caro a las personas”, comentó Julio Machado, habitante de la parroquia.

De igual forma, expresó que para salir de El Jarillo hacia otros sectores alejados de la localidad también es un problema. El lugareño aseguró a La Región que las unidades que cubren la ruta El Jarillo- Los Teques son escasas.

“En mi caso me cuesta trasladarme hacia Los Teques. Las colas de personas que se forman para montarse en los autobuses son interminables”.

Asimismo, cree que el Gobierno debería poner en funcionamiento más unidades con la finalidad de cubrir la demanda de la población. Los estudiantes de las escuelas y liceos de las parroquias también resultan afectados.

A las 6:30 a.m. o a las 12:00 m. pueden verse grandes cantidades de  de niños caminando por la vía principal de La Ciénaga tratando de llegar a los planteles. Los transportes escolares también son escasos.

Oscuridad
Al principal camino utilizado por los conductores de La Ciénaga le hacen falta más luminarias a fin de darle más claridad a los lugareños. De acuerdo a la opinión de Olivia Salcedo en el sector hay la misma situación que se vive en diversos lugares de Los Teques. Hay postes pero no de luz. La consultada asegura que el gobierno regional no ha hecho contacto con Corpoelec para que sean instalados nuevos dispositivos en la vialidad.

“El gobierno tiene que entender que El Jarillo es una zona montañosa y por eso se torna peligroso conducir de noche. Si una persona viene a toda velocidad y no tiene conocimiento pleno de la carretera puede caer por cualquier barranco de La Ciénaga”.

Ante las denuncias, plantea que el Ejecutivo apruebe proyectos destinados a colocarle más iluminación a todas las calles de la comunidad  El Jarillo.

Igualmente, dijo que la falta de luz ha incidido  negativamente en la seguridad pública. Salcedo destacó que personas en motos que no habitan en El Jarillo se acercan a la parroquia para hace sus fechorías. Los agentes policiales también son escasos.

El agua también
Al parecer el embalse de Agua Fría no surte a toda la parroquia del municipio Guaicaipuro.

Los pobladores de La Ciénaga que no cuentan con tanques de agua tienen que utilizar una manguera y colocarla en un manantial a fin de optar por el servicio.

Es por esa misma razón que los entes gubernamentales hacen donaciones de recipientes a los pobladores.

A juicio de Cristian Delgado “desde hace tiempo tenía que funcionar un sistema de tuberías que permita a las viviendas abastecerse de agua sin  necesidad de poner una tubería en un riachuelo”. Igualmente, comentó que a los agricultores no les afecta tanto que estén agarrando agua directamente de los ríos.gf

HUECOS EN LA VÍA
También en La Ciénaga hay huecos que están afectando el paso vehicular. Con las lluvias que han caído sobre la parroquia las roturas se han llenado de agua.

Eduardo Lugo

elugo@diariolaregion.net / @eduardooasis

Salir de la versión móvil