Segunda semana de huelga inician sindicatos en Bolivia

La huelga no afectó durante estos siete días las actividades financieras, comerciales y de transporte en las ciudades
La huelga no afectó durante estos siete días las actividades financieras, comerciales y de transporte en las ciudades

 La Central Obrera Boliviana pide una jubilación equivalente al 100% del salario para los mineros y porcentajes menores para otros sectores laborales. El gobierno ofrece en cambio un ajuste que va del 60 al 80%

LA PAZ. La Central Obrera Boliviana (COB), mayor sindicato del país, inicia su segunda semana de huelga por mejoras en la jubilación, con un diálogo con el Gobierno incierto este domingo, bajo la amenaza de una escalada de las protestas con cortes de rutas y manifestaciones callejeras.
El diálogo quedó trabado por diferencias mutuas, tras haberse iniciado trabajosamente el sábado. El Gobierno pide la suspensión de las medidas y la COB la libertad de 345 trabajadores detenidos por vandalismo en los cortes de ruta, 343 liberados sin embargo, por un juez.
El diálogo transcurre a pesar de que el presidente Evo Morales afirmó que «no hay margen de negociación» en un tema que, según manifestó, haría colapsar el sistema de pensiones en el largo plazo.
La COB pide una jubilación equivalente al 100% del salario para los mineros y porcentajes menores para otros sectores laborales. El gobierno ofrece en cambio un ajuste que va del 60 al 80%.
«En vano están esperando que esta propuesta se va a mejorar», dijo Morales el viernes a la COB.
«No hay otro margen más de negociación sobre este tema, digan lo que digan, hagan lo que hagan», señaló.

Agencias

Salir de la versión móvil