Sector inmobiliario afectado por devaluación: «Si alquilas corres el riesgo de perder la vivienda»

poliguacaipuro el paso

Más de ocho meses se demoran los bancos en entregar los créditos hipotecarios a los compradores de inmuebles

Poder adquirir una vivienda se ha vuelto un reto «casi imposible» para toda aquella persona que desea tener su casa propia y así evitar el pago de alquileres y tener un techo seguro donde habitar.

Luego de las  distintas devaluaciones que ha sufrido la moneda venezolana en lo que va de año, los precios para la adquisición de viviendas se han incrementado mucho en el municipio Guaicaipuro, una casa en zonas populares y de clase media como El Paso o La Lagunetica no baja de unos 800 mil bolívares. Zonas como el municipio Los Salias pueden ofrecer apartamentos desde un millón seiscientos para la venta.

«La devaluación nos afectó gravemente, alquileres no hay para nada y los que se encuentran están entre 10 y 20 millones un apartamento dependiendo de la zona. Una habitación en Los Teques no baja de 2000. También son pocos los que alquilan sus propiedades debido a la Ley de Vivienda y la Ley de Inquilinato que protegen más al inquilino que al propietario», así lo manifestó Francisco González quien se desenvuelve como corredor inmobiliario.

Aseguró además que dichas leyes merecen ser modificadas porque «no se respeta la propiedad privada», por lo cual las personas prefieren no alquilar por miedo a perder sus propiedades. «Si alquilas corres el riesgo de perder la vivienda, porque mayormente el inquilino se quiere quedar con ella. La ley debe ser imparcial para ambos lados», dijo González.

Por su parte, la Ley de Política Habitacional «no alcanza para nada» aseguró González, esta cuota debe ser aumentada y ayudar verdaderamente al usuario. «Eso es una total mentira por parte del Gobierno porque eso no sirve para adquirir una vivienda».

Los créditos bancarios demoran de siete a ocho meses para ser entregados. Mientras transcurre el tiempo de espera ese mismo dinero se devalúa y el dinero «se vuelve sal y agua» en las manos del comprador, quien además corre el riesgo de que otra persona con «más suerte» le arrebate de  las manos la compra del inmueble. «Los créditos hipotecarios se deben agilizar y aumentar sus cuotas», expresó González.

Ronald Gil
rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil