Embarazo precoz: problema de salud pública en Venezuela

w15-16-HLa asociación civil “Nosotras Elegimos” busca contribuir con la educación sexual entre la población adolescente para crear conciencia en las distintas barriadas del país

LOS TEQUES. “Todo tiene su edad”. Lo que para muchos no es más que un cliché, para otros es la frase que encuentra sentido cuando niñas de 15 años salen embarazadas y no por falta de información sino porque así lo desean.
Pese a lo que se puede pensar, estudios realizados en territorio criollo evidencian que culturalmente ser madre es un deseo que se manifiesta como una manera de encajar en la sociedad, llevando el tema del embarazo precoz a un problema de salud pública.
Tanto es así que Venezuela ocupa el primer lugar en Suramérica y el tercero en Latinoamérica, dando cabida al origen de la asociación civil “Nosotras Elegimos”, la cual busca crear conciencia sobre esta situación que suele tener mayor incidencia en las distintas barriadas del país.
El lanzamiento de esta iniciativa tuvo lugar la semana pasada en el Hotel Meliá Caracas, donde se dieron cita no sólo expertos médicos sino voceros comunales que buscan llevar a su mínima expresión esta problemática en su entorno.
Una de estas luchadoras anónimas es Laura de Fernández, quien vive en el barrio José Félix Ribas de Petare y es madre de una adolescente que decidió estrenarse en la maternidad.
“Mi hija así lo decidió y ha contado con mi apoyo; sin embargo, el problema va mucho más allá porque hay casos de niñas que son violadas y salen embarazadas u otras que son manipuladas por los motorizados que se apuestan en las afueras de las instituciones educativas.Es  un problema que debe ser abordado desde diferentes puntos de vista”.

Historias cercanas
Basada en este tipo de relatos, “Nosotras Elegimos” busca fomentar una cultura preventiva en los adolescentes venezolanos con respecto al desarrollo de una sexualidad responsable, saludable y sin riesgos mediante programas y acciones educativas, según lo manifestó el director institucional de la asociación, doctor Humberto Acosta.
“No pretendemos convertirnos en consejeros o ver la sexualidad como un tabú; al contrario, la sexualidad en los jóvenes es una realidad sobre la cual queremos incidir destacando la importancia de practicarla con responsabilidad, siempre eligiendo el momento, el lugar adecuado y conscientes de las consecuencias que pueden acompañar dicha elección. Más que  la educación sexual y los métodos de anticoncepción, apostamos a trabajar en la autoestima del joven venezolano, en fortalecer sus valores y en concientizar que sólo ellos tienen la opción de elegir su futuro”.
Para el entrevistado, cuando féminas entre 12 y 19 años se inician en la maternidad se están “mutilando el futuro” porque deben postergar o simplemente olvidar otras actividades como  estudios,  trabajo y otra serie de aspiraciones personales vinculadas al proyecto de vida de cada individuo.

Datos que hablan
Al encuentro también acudió la presidenta de la Sociedad Venezolana de Ginecología Infantil y Juvenil, doctora Adelvi Nieto, quien manifestó que en el mundo se contabilizan 250 millones de mujeres con edades comprendidas entre 15 y 19 años y 45% de esta población corresponde a Latinoamérica y el Caribe.
Según la experta, de cada cuatro niñas una ha iniciado relaciones sexuales. “En Venezuela hace 5 años las jovencitas tenían su primer encuentro sexual a los 14 años pero ahora lo hacen a los 12”.
Estos números se respaldan con los ofrecidos por la Organización Mundial de Salud (OMS) y el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam), que destaca que 50% de los embarazos en Venezuela no son planificados; más grave aún es que una de cada tres adolescentes que se inician en su vida sexual queda embarazada durante su primer encuentro y una de cada cinco durante los primeros seis meses, lo cual trae como consecuencia que de cada cinco mujeres que cumplen 20 años una ha tenido ya un embarazo no deseado con todas las implicaciones emocionales y consecuencias tanto para la madre como para el niño que está por nacer que esto implica.
Aunado a estas alarmantes cifras, Nieto puso en el tapete el fenómeno de las “monógamas sucesivas”; niñas que se enamoran y desilusionan muy rápidamente, por lo que en promedio en un año pueden tener hasta  cuatro parejas sexuales.

Sobra la información
Los estudios adelantados al respecto revelan además que 90% de la población adolescente tiene conocimiento de los métodos anticonceptivos pero apenas uno de cada 10 jóvenes  hace uso de ellos; a esto hay que sumarle el hecho de lo engorroso que suele ser la adolescencia, la alta incidencia del abuso sexual y la ausencia de políticas efectivas.
En tal sentido, “Nosotras Elegimos” busca articular a las diversas organizaciones privadas y comunales que quieran sumarse a esta lucha para replicar la información que vendrá de boca de los protagonistas de esta situación: los adolescentes.
El plan piloto arrancará en la Gran Caracas, específicamente en el barrio José Félix Ribas y a partir del mes de septiembre está contemplado desplegarse el programa a nivel nacional.gf

Iniciativa de peso
El lanzamiento de esta asociación contó con la presencia de la animadora Mariángel Ruiz, quien no dudó en sumarse a la loable causa al empaparse de la realidad que se está viviendo en el país. “Está claro que lo más bello que puede ocurrirle a una mujer es el milagro de ser madre; sin embargo, hay que priorizar y saber que hay distintas maneras de tener un rol en la sociedad”.
-Nuestras jovencitas deben entender que hay tiempo para todo y hay que alcanzar las ambiciones propias de la edad antes de dar ese paso tan grande como lo es ser madre; precisamente de eso tratan los talleres que se estarán dando, donde jóvenes que ya han vivido la experiencia contarán su historia para crear más empatía.

Johana Rodríguez
jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

Salir de la versión móvil