Presidenciales iraníes serán una disputa en línea dura del régimen

Campaña para presidenciales iraníes comenzó ayer
Campaña para presidenciales iraníes comenzó ayer

 Algunos de los conservadores principalistas de la línea de Jamenei quieren designar un candidato único entre ellos, posiblemente Jalili, pero de los cinco algunos no están de acuerdo

IRÁN. La eliminación de los dos principales candidatos opuestos a los conservadores para los comicios presidenciales de Irán convierte la campaña electoral en este país en una disputa interna dentro de la línea dura que rodea al líder supremo del régimen islámico, ayatolá Alí Jamenei.
Los dos candidatos que ponían en cuestión la línea dominante principalista del régimen teocrático musulmán chií de la República Islámica, el ex presidente reformista moderado Akbar Hashemi Rafsanyani y el nacionalista conservador y liberal en cuestiones sociales Esfandiar Rahim Mashaei, han sido descalificados.
La campaña, según ha informado el Ministerio del Interior, está abierta desde ayer, tras la publicación de los nombres de los ocho candidatos admitidos para las presidenciales, de los que cinco son conservadores principalistas cercanos a Jamenei, dos reformistas moderados y uno tecnócrata independiente sin adscripción.
«En este momento, todo es posible, antes y después de las elecciones», dijo el diplomático que prefirió mantenerse en el anonimato, y apuntó apuntó que, en su opinión, todos los que no están dentro de la línea dominante «están bajo sospecha», incluido el presidente, Mahmud Ahmadineyad, que ha manifestado su protesta por la eliminación de su candidato, Mashaei.
En todo caso, el analista coincide en que con la eliminación del sector nacionalista conservador de Ahmadineyad y, sobre todo, con la descalificación del histórico Rafsanyani, el régimen ha reducido su base y ahora se sustenta sólo en la línea más dura de clérigos, militares y políticos.

Agencias

Salir de la versión móvil