La «vieja» es una trampa mortal

plum 1
Hay problemas con la luz, cráteres, desechos sólidos y fallas de borde

Arriesgadas son las personas que se desplazan diariamente por la carretera vieja Caracas- Los Teques en horas de la noche. La antigua arteria vial tiene irregularidades que ponen en riesgo el tránsito de los conductores que salen desde Caracas o de la capital mirandina.

Los pobladores se han quejado ante la falta de atención de los gobernantes, pues hay fallas con las luminarias públicas, huecos, desechos sólidos, cachivaches y hasta inseguridad.

Miguel González, quien trabaja en una línea de transporte en la mencionada carretera, declaró que son numerosos los problemas. “En una oportunidad tuvimos que hacer una vaca para comprar asfalto y  lo echamos nosotros”.

En diversos tramos de la arteria vial hay roturas que pudieran ocasionar inconvenientes a los conductores. El lente del diario La Región logró captar la presencia de fallas de borde en algunas curvas y hasta de la falta de defensas en la carretera.

En cuanto a la iluminación, la empresa Corpoelec instaló unos dispositivos de alumbrado en el sector Las Lomitas. Sin embargo, ese mismo trabajo tiene que ejecutarse en otras partes de la vialidad porque no cuentan con suficiente luz. 

De acuerdo a González “ debería aumentarse la iluminación con bombillos de mayor potencia para que los conductores puedan orientarse fácilmente y no caigan por algún precipicio”.

Botadero
Igualmente la contaminación está presente en la arteria vial. La basura también causa molestias en el tramo vial. Se pudo observar que en algunas curvas hay acumulaciones de desechos sólidos y de escombros como  neveras, cauchos, televisores y cocinas en desuso.

Alexandra Marval,  habitante del barrio Venezuela, manifestó que “por muchos años han estado los botaderos en la carretera Vieja. Hay exceso de basura porque vecinos de otras comunidades vienen a la Caracas- Los Teques únicamente a echar sus desperdicios”.

Afirmó que “dan ganas de vomitar” cuando se camina al lado de los basureros y alertó que la contaminación está originando enfermedades a los lugareños. Además, comentó que las moscas se han estado incrementando desde comienzos de año.

“El gobierno municipal parece que no entiende que los cauchos con agua estancada son criaderos de zancudos y mosquitos. El riesgo de una propagación de dengue es elevado”.

Varios pobladores que se encontraban en plena vialidad han exigido que se retiren los desperdicios y cachivaches y hacen un llamado al gobierno municipal y regional.

Problemas de toda la vida
Aseguran algunas personas de la carretera vieja que los problemas han estado siempre. Jesús Sánchez, trabajador de la Cooperativa Las Cadenas, expresó “Esa es una carretera de muchos años y el mantenimiento que se le haga no será óptimo. La maleza y los problemas con la luz son normales. Todas las carreteras viejas a escala nacional se encuentran en el mismo estado.gf

Vigilancia
Al caer la noche los conductores “tiemblan” ya que han habido robos. Actualmente hay agentes policiales desplegados en varios sectores y tramos de la carretera vieja para garantizar la paz . No obstante, “hace falta más patrullaje en la noche.

En horas nocturnas desaparecen alcabalas y policías”, afirmó Mario Pineda. El vecino dijo que a los transportistas se les debe garantizar su trabajo y expresó que los usuarios de igual forma “han recibido su balde de agua fría” porque no han escapado de la inseguridad.

Eduardo Lugo – elugo@diariolaregion.net / @eduardooasis

Salir de la versión móvil