Proyecto Alcatraz: Erradicando la delincuencia sin violencia

Hacienda1
Alberto Vollmer agradeció a todas las personas que se han inscrito en la Carrera de Montaña Fundación Santa Teresa 13K

 Esta es la historia de un atraco que tuvo final feliz. Se trata del Proyecto Alcatraz, destinado a reinsertar a jóvenes mala conducta a la sociedad a través de la educación y promoción de valores.

La idea surgió hace diez años, cuando unos hombres ingresaron a la Hacienda Santa Teresa, ubicada en el municipio Revenga, estado Aragua, y robaron un arma a un inspector de seguridad, recuerda Alberto Vollmer, presidente de la Fundación Santa Teresa, quien explicó que una vez capturados los atracadores les dio a decidir entre ir a la cárcel o pagar su falta a través de labor social.

Entre la espada y la pared, los maleantes optaron por realizar el trabajo no remunerado durante tres meses en las instalaciones de la hacienda, a donde, contra todo pronóstico, pidieron luego incorporar a otros miembros de la banda hamponil de la cual formaban parte.

Para Vollmer y su equipo no fue fácil porque llegó el momento en el cual sujetos hacían fila para sumarse al trabajo e incluso le tocó reunirse con bandas rivales para dialogar y que todos laboraran de manera armoniosa.

El resultado fue tan exitoso que hoy día dos hombres que eran líderes de grupos dedicados a delinquir no solo son amigos sino que se han hecho compadres y comparten labores dentro de la hacienda, donde se han convertido en multiplicadores no solo de los conocimientos obtenidos a través del oficio que ejercen, sino de valores como respeto y tolerancia.

Es el caso de José Gregorio Arrieta, miembro del grupo uno de la hacienda, que señaló  “hace nueve años jamás pensé verme aquí. Entonces estaba matándome con la banda rival sin pensar que seríamos amigos y estaríamos buscando cambiar la vida de otras personas, así como nos la cambiaron a nosotros que de haber seguido los malos pasos tal vez ya estaríamos muertos”.

Arrieta es una de las personas que forma parte del Proyecto Alcatraz y también ayuda a enseñar a la gente a jugar rugby en la comunidad.

Otro testimonio digno de contar es el de Francisco Alvarado, mejor conocido como “Chino”, también miembro del Proyecto Alcatraz y que forma a pequeñines para el rugby escolar, a propósito de mantener a los niños alejados del ocio “y que en vez de que agarren una pistola tomen una pelota y se ejerciten. La idea es darle a los chamos las herramientas para que no caigan en la mala vida, por eso trabajamos en equipo y promovemos la camaradería”.

Desarrollando
lo bueno
Vollmer cree firmemente en el potencial de este proyecto que ha cambiado tantas vidas en el estado Aragua y que puede extenderse a otros rincones del país. “Los venezolanos somos muy inteligentes y estamos para hacer grandes cosas pero lamentablemente nos hemos enfocado en desarrollar lo malo en vez de lo bueno”.

-Sin embargo, pensando en todas las cosas estupendas que podemos desarrollar y basados en los exitosos resultados de las actividades deportivas que hemos venido ejecutando, en  2011 se nos ocurrió realizar carreras a través de las cuales nos convertimos en multiplicadores de lo bueno.

Según el entrevistado, solo en  2012 un total de  2 mil 300 niños pasaron por el rugby escolar y este año la cifra quiere ser rebasada. En materia de carreras, en  2011 reunieron a 300 corredores, cifra que ha ido en ascenso hasta alcanzar los mil corredores que se estarán dando cita este domingo 26 de mayo en las instalaciones de la Hacienda Santa Teresa para la carrera de montaña 13 K.

-Lo recaudado en este evento será destinado al desarrollo de estos planes sociales que han transformado la existencia de tantos aragüeños. Adicionalmente, quienes participen, aparte de la satisfacción de saber que están aportando su granito de arena, disfrutarán de los hermosos paisajes que nos regala este lugar.

Vollmer señaló que  “queremos que cada uno de los corredores se convierta en protagonista de este cambio. Participar en esta carrera realmente transforma vidas y realidades porque los aportes nos ayudarán a tenderle la mano a más personas, lo que redunda en  beneficio de la comunidad y de nuestro entorno”.gf

Listos para
correr
Quienes decidieron asumir el reto de correr por las montañas de la emblemática Hacienda Santa Teresa deberán retirar sus materiales este sábado 25 de mayo  en Macundales Trekking de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.; en las tiendas Valeo Sport de Caracas y Maracay de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. y en la Hacienda Santa Teresa de 9:00 a.m. a a 3:00 p.m.

En cuanto a las premiaciones, los organizadores del evento manifestaron que incluyen metálico para los tres primeros lugares absolutos de todas las categorías de femenino y masculino, así como trofeos para el resto de las categorías.

Johana Rodríguez – jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

Salir de la versión móvil