Retamal se está derrumbando

Retamal
Este megahueco se abrió en abril

La alarma  está prendida en la comunidad Retamal. Las lluvias han ocasionado  y el Gobierno no ha atendido las quejas.

En el sector Matapalo, que se halla en la parte más baja del sector,   los vecinos están a punto de quedarse incomunicados.

Rodolfo Mijares, habitante del lugar, declaró que faltando escasos días para las elecciones presidenciales se produjo una abertura en el camino de varios metros de profundidad y ocasionó el derrumbe de una vivienda que afortunadamente se encontraba sin ninguna persona en su interior.

“El agua de las lluvias socavó el terreno. El piso continúa rompiéndose y tememos quedarnos completamente incomunicados en la subida”.

De igual forma aseguró que la comunidad ha solicitado ayuda a los organismos del estado Miranda para que hagan las reparaciones correspondientes pero por los momentos ninguna autoridad se ha acercado.

En la visita a Matapalo los lugareños señalaron que varias viviendas están en riesgo de quedar afectadas si se llegara a incrementar la profundidad y longitud de la abertura. “Son más de 50 personas que pueden quedar incomunicadas”, agregaron.

Vialidad y transporte

Las vías de acceso en la comunidad están inservibles ante la falta de atención. A juicio de Carolina González, quien habita en la vialidad principal, los daños en la superficie están desde la  administración del ex alcalde Freddy Martínez.

“El alcalde Alirio Mendoza vino cuando se encontraba haciendo campaña en 2008 y dijo que se había comprometido en arreglarla. En varias ocasiones hemos pedido que echen asfalto pero ningún alcalde ni gobernador se ha apersonado”.

También indicó que al piso cada mes le están saliendo grietas. La negligencia de igual forma arropa al transporte público.

González destaca que el servicio prestado es ineficiente ya que en su opinión las personas que esperan en las paradas tienen que tener paciencia por una hora.

“Aquí hay un transporte que  desde las 6:00 a.m.  hasta las 9:00 p.m.  pero si alguien desea salir a las ocho no encontrará transporte. Los jeepseros trabajan cuando les da la gana”, agregó. Dijo que la comunidad exige mejoras.

Electricidad y basura

Al parecer las fallas con el suministro de corriente son a toda hora a consecuencia de las interrupciones en el servicio diariamente. 

De acuerdo a la información de Rodolfo Mijares, desde hace diez años los vecinos le han estado enviando comunicaciones a Corpoelec a fin de que corrija los problemas. Sin embargo, no han recibido respuestas favorables. “Aquí hay muchas personas afectadas. A algunos vecinos  se les han quemado sus neveras, televisores y microondas”. Igualmente sostuvo que a veces no se pueden dejar prendidos todos los electrodomésticos de las casas.

“A partir de las 6:00 p.m. es terrible el ambiente. Si prendo el microondas se me apaga la nevera. Si prendo el televisor se me apaga la cocina y así sucesivamente”.

Además, en Retamal la basura se acula demasiado y está regada en plena vialidad. No hay recipientes metálicos ni cuartos de aseo.gf

Desmalezamiento

La vegetación en la comunidad es demasiado abundante y en algunas partes está tapando las calles. Como desde hace tiempo no se ha visto  a la cuadrillas de mantenimiento en Retamal cada quien corta su monte.

Eduardo  Lugo – elugo@diariolaregion.net / @eduardooasis

Salir de la versión móvil