Los anunciadores son parte esencial del boxeo

Michael Buffer

Son famosos por sus frases y tienen la responsabilidad de generar la mayor expectativa previo al campanazo inicial de cada combate.

El boxeo tiene muchos héroes anónimos que pocas veces son conocidos por quienes disfrutan del espectáculo. Para organizar un evento de este tipo se requiere de una serie de actividades que comienzan desde la firma de los contratos hasta la búsqueda de los guantes adecuados, vendas, permisos y un sinfín de requisitos.
Por supuesto que los boxeadores son las estrellas principales, pero sin entrenadores y concertadores de encuentros es muy difícil que las cosas se den. Igual ocurre con los medios de comunicación que son los factores fundamentales para la promoción.
En medio de este gran espectáculo hay unos personajes que sin duda son vitales para el éxito de una buena velada boxística. Hoy nos vamos a referir a los anunciadores que son las personas encargados de imprimir la expectativa culminante segundos antes de sonar el campanazo inicial.
Vamos a comenzar por el patio. Estamos seguros que los fanáticos del boxeo de antaño no perdonarán si no recordamos al que quizás fue el mejor anunciador venezolano de todos los tiempos. Nos referimos al gran Pepe Pedroza, un hombre alto, elegantemente vestido a la usanza de la época, de lentes de pasta y con un vozarrón que modulaba muy bien para presentar tanto la lucha libre como el boxeo.
Pepe Pedroza sin duda fue el pionero en esta actividad. Conocido como “El Internacional”  fue el anunciador oficial de la pelea que protagonizaron en Caracas Vicente Paúl Rondón y Jimmy Dupree por el titulo semicompleto de la AMB. Igual funciones cumplió con la pelea entre el “Morocho” Hernández y “Mantequilla” Nápoles y muchísimas otras de esa época dorada en el viejo coso agustino.
Inolvidable su estilo: “En esta esquina, Carlos “Morocho” Hernández, ciento 147 libras…y un cuarto”.
Esa palabra final caracterizó a Pedroza y lo convirtió en una referencia.
Pedroza fue reemplazado por dos aventajados herederos Oscar Andueza, mejor conocido como Pichirillo y José Mejías, ambos retirados, pero se les recuerda con afecto y respeto bajo el recordado saludo: “Respetable público”.
Estados Unidos sin duda es la meca del boxeo a pesar de los notables esfuerzos que han hecho las organizaciones boxísticas en explorar otros mercados en Asia y en Europa, pero la magia de la televisión les ha permitido estar en el tope, de allí que sus anunciadores tengan mayor exposición mediática, destacándose fundamentalmente  Michael Buffer y Jimmy Lennon Jr.
Buffer es considerado el mejor y tiene mucho más tiempo en la actividad. Posee un tono de voz agradable, es alto, siempre impecablemente bien presentado. Su tonalidad va creciendo en la medida en la acción está a punto de comenzar. Su frase famosa, que es su marca registrada es “Ladies and gentlemen, let’s get ready to rumble”.
Buffer es nativo de Filadelfia y tiene 69 años. Superó un cáncer de garanta y sigue repartiendo emociones de las grandes peleas, amén de haber sido contratado para películas y comerciales. Ha hecho de su profesión una actividad altamente lucrativa.
Jimmy Lennon Jr., tine pedigree. Su padre del mismo nombre es considerado el pionero de la actividad en Estados Unidos. Igualmente es un hombre elegante con la genialidad de ir describiendo rápidamente con sus palabras las características de cada peleador dando mayor énfasis a su voz aguda en la medida en que se acerca el nombre de cada contrincante. Su grito de batalla es “It’s Showtime”, el cual uso por primera vez en una pelea del gran Julio César Chávez en Las Vegas, sin embargo no siempre Lennon usa esta frase ya que se le relaciona directamente con las peleas de la cadena Showtime y para evitar problemas de derechos de autor en ocasiones la ignora. Tiene 52 años.
Otra frase que usa especialmente en las peleas donde están latinos es: “Vamos a ver quién es el más macho”, en perfecto español.
Lupe Contreras es otro de los grandes anunciadores aunque con menor exposición que los anteriores. Nacido en Texas de raíces mexicanas está considerado el anunciador hispano por excelencia. Sus frases varían: “Puro Tijuana…puro México”, “Puro Nogales”, “Puro Sinaloa”
Sin estos personajes no existieran, es muy probable que los minutos previos a las peleas no fueran tan excitantes. Su labor no solo es anunciar la previa del combate, sino la más culminante, el resultado final del mismo. Su presencia forma parte del espectáculo.
Una vez sonado el campanazo inicial, toda esa parafernalia queda atrás y ya las “140 libras y un cuarto” el “Ladies and gentlemen, let’s get ready to rumble” o  el “It’s Showtime”, son reemplazados por los golpes.
A partir del campanazo inicial solo hablan los guantes y el bullicio del público.
En otras entregas también hablaremos sobre las esquinas, los promotores, los médicos, los oficiales, los time keepers…en fin, ahora es cuando tenemos historias por contar.

CONTRAGOLPE
ESTE VIERNES estará en Carrizal el campeón mundial del peso supermosca AMB Liborio Solís quien será objeto de un reconocimiento de parte del alcalde José Luis Rodríguez.
SOLIS vendrá con su faja, firmará autógrafos y recibirá la orden Alexis Padilla. También se anuncia la presencia de Gilberto Mendoza, presidente de la Asociación Mundial de Boxeo.
SHANE MOSLEY demostró a los 39 años ante Pablo César Cano que la veteranía y las condiciones son capaces de sorprender a la juventud. El pasado sábado en Cancún utilizó toda su experiencia para superar por decisión al prospecto mexicano.
EL ARGENTINO Lucas Matthysse es el púgil mas nombrado en estos momentos. Su devastadora pegada que aniquiló a Lamont Peterson en NY el pasado sábado,  demuestra que está para grandes cosas. Su próxima pelea con Danny “Swift” García es dinamita pura.
AUN NO se concreta la próxima pelea del Canelo Álvarez luego de su contundente victoria ante Austin Trout. Se habla de Cotto y de Mayweather, pero aún no hay nada oficial.
MANNY PACQUIAO Y Juan Manuel Márquez ya anunciaron sus próximos rivales. El filipino lo hará ante Brandon Ríos y el mexicano ante Timothy Bradley. Por ahora se ve lejana una quinta pelea entre ambos.
JACKIE NAVA, la campeona mundial del peso supergallo de la AMB, ya es mamá. Esta semana tuvo una hermosa beba de nombre Frida.
EL PANAMEÑO Guillermo “Felino” Jones destruyó en Moscú hace una semana al ruso Denis Lebedev en una dura batalla que es candidata a pelea del año. Fueron once rounds de un toma y dame memorable.
ESTUVIMOS en Panamá visitando la oficina de la AMB y pudimos constatar la eficiente actividad que realiza su vicepresidente ejecutivo Gilberto Jesús Mendoza. Por allá vimos a la venezolana Ogleidis Suarez “La Niña”, campeona mundial del peso pluma, oriunda de Tejerías.

BOXEO TOTAL
Jairo Cuba

Salir de la versión móvil