Los cupcakes un negocio emprendedor

Picture 2
Excitando el paladar

En los últimos años los emprendedores gastronómicos han agarrado terreno. Es interesante ver como lo que antes era un hobby o una pasión por la cocina, hoy puede transformarse en un modelo de negocio.

Las redes sociales sin duda han jugado un papel muy importante para el crecimiento sostenido, y hasta acelerado, de los emprendedores gourmet.  No es que antes no existiese esta ola de entusiastas de la cocina, sino que era más difícil llegarle al consumidor y lograr reconocimiento. Ahora con una buena receta, unas fotos que muestre tus creaciones apetecibles, un logo, y una cuenta de twitter para divulgar la información, es suficiente para arrancar un negocito de este estilo.

CUPCAKES A LA VANGUARDIA
De la amplia gama de propuestas gourmet que presenta la oferta de emprendedores, sin duda los Cupcakes son los predilectos a la hora de emprender en el negocio de la repostería. Quizás sea porque están de moda,  tal vez porque dan cabida a la creatividad para producir gran variedad de innovaciones, o simplemente porque pocos pueden resistirse ante estos bocados de placer. Llámense Cupcakes, FairyCakes (Como le llaman los Ingleses), Pattycakes (Australia), Magdalenas (Latinoaméica) o simplemente ponquecitos (En criollito)  actualmente podemos encontrar una buena gama de opciones.

DOLCE CUPCAKES – UN EJEMPLO A SEGUIR
Hace unas semanas conocí a los amigos de Dolce Cupcakes, uno de estos jóvenes que emprenden su negocio gourmet de ponquecitos. Me agradó su disposición en darme a conocer sus productos, supongo que con la seguridad que les otorga saber que cuentan con unas deliciosas creaciones. Días más tardes al primer contacto vía twitter mi oficina fue gratamente invadida con aromas a cupcakes. Mandaron un “cargamento” de diferentes sabores, todos basados en rellenos frutales. Momentos más tardes disfrutaba de mis Dolce Cupcakes y mi conclusión es que todos estaban deliciosos.

NEGOCIO DE PAREJA
Para introducirme más en el mundillo de estos negocios gourmet, utilicé a Dolce Cupcakes como ejemplo, fue así como llegué a conversar con Kerelyn Rodríguez y Brayan Carvajal, ambos de 23 años. Ella es Comunicador Social y él estudiante de Ingeniería Civil. Ellos me comentaron que la idea de este concepto radica en los planes que tienen como pareja.

LOS PRIMEROS PASOS
“En principio pues, la Sra. Yurinia Silva, mamá de Brayan, nos ofreció diferentes recetas artesanales con las cuales ella suele hacer sus deliciosas tortas, con lo que comenzamos, luego nosotros unimos ideas y el deseo por hacer algo diferente, algo que sea dulce pero no empalagoso ni artificial y que llevará ese toque único y casero al mismo tiempo, de ahí nacen nuestras recetas” De esa Manera ilustra Karelyn como comenzó el negocio.

BUSCANDO DIFERENCIARSE
Entre tantos emprendedores que hacen cupcakes en estos momentos es importante diferenciarse.    Para esta pareja de jóvenes la clave de diferenciación está en su pasión, y en no preocuparse por competir con sus similares. Además basan su propuesta en el uso de la fruta.

“Decidimos darle ese toque natural y dulce a la vez, que tanto le gusta al paladar. El aprendizaje de las mermeladas lo tomamos de la mamá de Brayan,  ella es una experta en esto de los dulces y nos brindó la enseñanza para darle sabor a nuestros cupcakes” señala Rodriguez.

DIFICULTADES
Todo negocio tiene sus tabas en el camino, pero en lo personal  cuando reflexiono sobre los emprendedores, termino preguntándome a mí mismo ¿A quién se le ocurre montar un negocio que depende de la harina y mantequilla que no se consigue en los anaqueles?  Pues no me quedé con la inquietud y le pregunté a estos emprendedores ¿Cómo hacen para conseguir sus insumos? Ellos entre risas comentan que si trabajarán en un circo, fuesen excelentes malabaristas, porque sí que hay que hacer malabares para conseguir los ingredientes.

MI EXPERIENCIA A LO DOLCE CUPCAKES
Me instale a “CATAR” estos cupcakes frutales y les comento mis impresiones:
Fresa: Relleno con una mermelada de fresa con excelente textura y sabor. Ideal con un espumoso rosado.   Pera: Interesante propuesta de relleno en peras en almíbar.  Quedaría bien con un cosecha tardía o un té cítrico. Manzana y canela: Recuerda las tartaletas de manzana, ideal con un café con leche a media tarde o una copa de vino  espumoso.  Parchita: Mi favorito, súper cítrico ideal con un cosecha tardía. Guayaba: Relleno con suculenta jalea, ideal para un vino porto.  Guanábana: Exótico relleno,  como para acompañar un porto blanco.  Tamarindo: Muy creativa opción, me gusta para acompañar un vino Pedro Ximenez. Piña: El relleno recuerda una conserva, excelente con espumoso.  Y Mango: Envolvente jalea de mango, para combinar con un espumoso demi sec.

COORDENADAS: Pueden ubicar estos deliciosos cupcakes a tevés del twitter @CupcakesDolce o el correo electrónico dolcedolcecupcakes@hotmail.com Mi recomendación personal es que se los coman un domingo en la mañana, con calma para disfrutarlos…

Gabriel Balbás – @gabrielbalbas

Salir de la versión móvil