Panamericana es la carretera más peligrosa de Miranda

SONY DSC
Mal estado de la vialidad es la principal causa de siniestros

Según estadísticas del Centro Estadal de Prevención y Atención de Desastres del estado Miranda (CESPRAD), 353 accidentes de tránsito se han registrado en lo que va del año 2013 en la región mirandina, de los cuales 15 por ciento se han generado en la Carretera Panamericana.

Víctor Lira, secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y director regional de Protección Civil, destacó que la mayoría de estos accidentes se deben al mal estado de las autopistas y carreteras, por lo que instó al Gobierno central a ocuparse del mantenimiento de las mismas.

Recordó que desde el año 2009, las principales vías y carreteras del estado fueron despojadas del gobierno regional, según el acuerdo dictado por la Asamblea Nacional, publicado en gaceta N° 39.155 del 7 de abril de ese año, que establece que las carreteras son administradas por el Gobierno nacional.

Septuagenario perdió la vida tras colisionar su vehículo y una mujer embarazada resultó gravemente herida

“Es importante destacar que la Carretera Panamericana agrupa 53 de los 353 accidentes suscitados en lo que va de año, convirtiéndola en la más peligrosa de la región, seguida por la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, donde tenemos un registro de 31 accidentes, la mayoría de estos, consecuencia del deterioro de las vías, ya que, los conductores se encuentran con baches, huecos, el desgaste o raspado de la capa de asfalto, impidiéndoles muchas veces ejecutar maniobras seguras”.

Puntualizó también, tienen un registro de 507 personas lesionadas y 39 fallecidos, quienes han sido atendidos por funcionarios de nuestros organismos regionales y trasladados a los centros de salud más cercanos. “En la totalidad de los accidentes que hemos contabilizado desde enero hasta mayo del 2013, han estado involucrados 288 automóviles particulares, 152 motos, 52 camiones de carga pesada y 26 colectivos”.

Lira reiteró su llamado al Gobierno Nacional a realizar trabajos de mantenimiento y reparación de las vías principales del estado Miranda. Pidió a los conductores precaución al manejar. “Para disminuir los accidentes de tránsito, es necesario que el Gobierno central, se aboque a realizar los trabajos de reparación y mantenimiento de las principales carreteras y autopistas y poder garantizar la seguridad de nuestros conductores, a quienes también le pedimos prudencia y manejar respetando las normas de transito, especialmente cumplir con los límites de velocidad permitidos y el uso del cinturón de seguridad”.

Elevados por el piso
Por su parte el Ingeniero Víctor Barrios, manifestó su preocupación por el mal estado que se encuentran los elevados de Caracas, los cuales presentan un deterioro acentuado, debido a la falta de mantenimiento que deberían tener estas estructuras.

“el elevado de Los Ruices posee una separación de 10 centímetros y fallas en sus defensas, haciendo que los conductores pasen por pura necesidad, pero con una sensación de miedo a volcarse”. Señaló también  la falta de señalización adecuada “para que los conductores no titubeen al manejar  por la  falta de visión tanto en las horas diurnas como nocturnas”.

De igual forma, el dirigente resaltó la “ausencia de las gomas de neopreno entre las juntas de construcción y dilatación en dicho elevado, pudiendo traer serias consecuencias al ser tomados por los motorizados, dados sus llantas delgadas”.

En  el año 2010, fue el último momento  que se tuvo conocimiento “de algún mantenimiento a no todos, sino a algunos elevados, cosa que se debería hacer de forma periódica con un plan serio de mantenimiento así que nuestro llamado de atención como ingenieros que somos y por sobre todo como ciudadanos que hacemos vida y transitamos por ellos”./ Con información de PC-Miranda

Salir de la versión móvil