264 años de tradición

Miles de visitantes nacionales e internacionales desbordaron las calles de Yare para disfrutar de este ritual mágico religioso.
Miles de visitantes nacionales e internacionales desbordaron las calles de Yare para disfrutar de este ritual mágico religioso.

La directora de Cultura Miranda, Rosiris Toro, destacó que a través de la danza alegre y colorida que realizan por tradición cientos de promeseros se le rinde culto al Santísimo Sacramento.

YARE.- Bajo un sol radiante y al son de las campanas y tambores danzaron, por las calles del pueblo de San Francisco de Yare, cientos de promeseros de todas la edades, para celebrar los 264 años de los Diablos Danzantes, tradición mirandina que se celebra cada nueve jueves después del Jueves Santo.
Este 30 de mayo, miles de visitantes nacionales e internacionales desbordaron las calles de Yare para disfrutar de este ritual mágico religioso, declarado el 6 de diciembre de 2012 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La directora de Cultura Miranda, Rosiris Toro, destacó que a través de la danza alegre y colorida que realizan por tradición cientos de promeseros se le rinde culto al Santísimo Sacramento.
“Los promeseros se atreven a vestirse del temido Lucifer, vistiendo ropajes coloridos y máscaras que los asemejan con la firme intención de rendirse ante el Santísimo Sacramento, de esta forma los devotos reafirman su condición de pertenecer al colectivo religioso”, precisó.
Luego de la emotiva celebración eucarística, que fue amenizada por grupos musicales locales y transmitida en pantalla gigante para que fuera observada por quienes no pudieron entrar al templo,  el presidente de Turismo Miranda, Bernhard Weissenbach, resaltó la masiva presencia de visitantes internacionales este año en la celebración y destacó la importancia de preservar las tradiciones en el tiempo.
“Desde el Gobierno de Miranda siempre apoyamos todas las tradiciones culturales-religiosas. Gracias a ese esfuerzo hecho por las cofradías hoy los Diablos Danzantes son una tradición con sello internacional, reconocida por la Unesco. Esperemos que festividades como San Juan y San Pedro también puedan alcanzar reconocimientos mundiales”.

Los Diablos en una Toma
El Presidente de Turismo Miranda además destacó la participación que tuvieron las decenas de fotógrafos no profesionales que viajaron junto a Turismo Miranda para capturar con sus lentes los mejores momentos e imágenes de la celebración. “En el marco del nuevo ‘Programa Miranda en la U’, que busca el acercamiento de los universitarios con el Turismo en la región, este jueves realizamos el concurso de fotografía “Los Diablos en una Toma”, en el que los jóvenes tuvieron la oportunidad de demostrar sus habilidades fotográficas durante el desarrollo de la festividad. Estas fotos que hoy toman los jóvenes estudiantes de Miranda serán exhibidas en una exposición de la que luego daremos detalles”, resaltó./ Ivanivis Alvarado

Salir de la versión móvil