Exigirán referéndum en Uruguay si se legaliza la marihuana

Para convocar a referéndum, primero se deben conseguir 52.000 firmas, el 2 % del padrón electoral
Para convocar a referéndum, primero se deben conseguir 52.000 firmas, el 2 % del padrón electoral

 El proyecto de ley autoriza al Estado a asumir «el control y la regulación de actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis o sus derivados

MONTEVIDEO. El principal partido opositor de Uruguay, el Partido Nacional (PN), advirtió ayer que en caso de que el proyecto de ley de legalización de la marihuana se apruebe este mes de junio en el Parlamento uruguayo iniciará una campaña de recogida de firmas para convocar un referéndum nacional.
La diputada del conservador PN, Verónica Alonso, explicó que la intención de su bancada es «que el pueblo se exprese» ya que, según ella, el Gobierno del bloque izquierdista Frente Amplio (FA) «no escuchó a la gente» ni «a las encuestas».
El proyecto de ley autoriza al Estado a asumir «el control y la regulación de actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis o sus derivados».
Según una encuesta divulgada el pasado mes de mayo por la consultora Cifra, el 66 % de los uruguayos está en contra del plan gubernamental.
Para convocar a referéndum, primero se deben conseguir 52.000 firmas, el 2 % del padrón electoral, explicó Alonso.
Una vez que la Corte Electoral verifique que se alcanzó el número necesario, en un plazo de 90 días debe llamar a las urnas en una jornada sin voto obligatorio, en la cual el 25 % del padrón electoral, unos 600.000 ciudadanos, tienen que respaldar la petición de referéndum.
Si ese número se alcanza en un plazo de cuatro meses los uruguayos deberán decidir, en ese caso con voto obligatorio, sobre si quieren mantener o derogar la ley que regulariza la marihuana.
El mismo proceso se está llevando a cabo para que la población se pronuncie sobre la Ley que despenaliza el aborto, si bien diversas encuestas apuntan a que el apoyo a esa ley es mayor (entre un 51 y un 60 % de aprobación).
La diputada nacionalista también denunció que el Gobierno no ha dejado participar a la oposición en la elaboración del proyecto de Ley y que el proceso fue un «diálogo de sordos».
«Lo que más me preocupa no es que se haya apartado a la oposición de este debate, sino que se han desechado las iniciativas de especialistas, médicos, el mundo de la ciencia en general», destacó.

Agencias 

Salir de la versión móvil