Parlatino deploró suscripción de acuerdo de cooperación de Colombia con la OTAN

Parlatino
El pronunciamiento no contó con el apoyo de la oposición

Los diputados socialistas del Parlatino-Venezuela aprobaron un pronunciamiento donde lamentan y manifiestan su preocupación ante el anuncio realizado por Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, en el que la nación neogranadina suscribió un acuerdo de cooperación, de carácter militar, con la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

Rodrigo Cabezas, presidente del capítulo venezolano del Parlamento Latinoamericano, consideró que la suscripción de dicho acuerdo, representa un “duro golpe” al proceso integracionista que experimenta América Latina. Asimismo, el parlamentario expresó que, desde el punto de vista geopolítico y militar, el acuerdo firmado por Colombia genera un “desequilibrio” en lo que respecta a la seguridad en la región y enciende las alarmas en el continente suramericano.

El diputado señaló que se aprobó dirigir una misiva al Congreso colombiano  para solicitar se informe sobre los detalles que encierra el tratado suscrito, texto que será elevado ante la Junta Directiva de la instancia parlamentaria regional.

“América Latina está sorprendida por esta decisión, pero, al mismo tiempo, como lo anunció el presidente Nicolás Maduro, Latinoamérica tiene que ser un territorio de paz, donde no haya ninguna posibilidad de proliferación de armas nucleares o de destrucción masiva y debe seguirse afanando, en el horizonte temporal, por la integración económica, política y social”, precisó Cabezas.

Igualmente, el diputado Roy Daza aseguró que la decisión del Gobierno de Colombia tiene un carácter político que pretende afectar una de las medidas que, por años, ha sido apoyada por los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe, relacionada con mantener a nuestro territorio como una zona de paz y libre de armas de destrucción masiva.

Asimismo, aseguró que la decisión tomada por Bogotá, tiene incidencia directa con Venezuela dado que ambas naciones comparten una frontera viva y poseen relación histórica, cultural, económica y política.

Los parlamentarios socialistas apoyaron la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien solicitó reunión extraordinaria del Concejo de Defensa de UNASUR para debatir pedido colombiano de integrar la OTAN.

Por su parte, el parlamentario Timoteo Zambrano, en representación de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), indicó que se trata de un tema de suma importancia para la región, pero que no representa un riesgo «catastrófico», debido a que dicho acuerdo no afectaría los pasos adelantados por la región latinoamericana en materia de integración y defensa.

El pronunciamiento no contó con el apoyo de la oposición que hace vida en el Parlatino-Venezuela, pues aseguraron que opinar sobre este tema sin tener claro los detalles del acuerdo suscrito “sería precipitado”.

Salir de la versión móvil