Cuba en alerta por lluvias

 En las últimas 24 horas las estaciones meteorológicas reportaron precipitaciones por encima de los 300 y 200 milímetros en varias localidades

LA HABANA. El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba elevó este miércoles el nivel de alerta por intensas lluvias en la provincia de Pinar del Río, extremo oeste de la isla, y estableció la “fase de alarma” ante la previsión de que continúen las precipitaciones, informó la televisión estatal.
La medida ha tenido en cuenta “la persistencia de las lluvias y los acumulados registrados” en Pinar del Río, donde en las últimas 24 horas las estaciones meteorológicas reportaron precipitaciones por encima de los 300 y 200 milímetros en varias localidades.
Los medios locales informaron que la crecida de un río dejó incomunicado al poblado de Isabel Rubio en esa provincia, y más de 1.000 personas han sido evacuadas hacia zonas sin riesgo de inundación.
Las provincias de Artemisa, La Habana y Mayabeque, todas en la zona occidental del país, se encuentran en fase de “alerta”, en tanto Matanzas e Isla de la Juventud deben mantener la atención a los pronósticos.
El periodo de fuertes lluvias que afecta al oeste de Cuba comenzó la semana pasada y según los últimos pronósticos oficiales la situación se mantendrá en las próximas 48 horas.
La Defensa Civil ha pedido a los órganos de dirección de las diferentes provincias que adopten “oportuna y racionalmente” las medidas de protección a la población y los recursos económicos ubicados en áreas de “alto riesgo”.
Asimismo ha orientado que las diferentes entidades continúen alertas ante las informaciones del Instituto Nacional de Meteorología (Insmet) y de las autoridades.
Según el Centro de Pronósticos del Insmet, la situación meteorológica que afecta a Cuba se debe a una amplia zona de bajas presiones localizada sobre el extremo sudeste del Golfo de México y próxima a Pinar del Río.

Agencias

Salir de la versión móvil