Pequeños productores reciben formación para mejorar rendimiento de plantas de cacao

cacao
ProMiranda brindará apoyo para fortalecer la asociatividad

Asociaciones de pequeños y medianos productores de cacao sostuvieron un encuentro este viernes en Caucagua, con la Agencia de Promoción de  Desarrollo Miranda (Promiranda), así lo informó Marco Díaz, director de dicha institución. “Este encuentro fue realizado en el marco de un proyecto que estamos desarrollando con la finalidad de fortalecer la asociatividad de los grupos y colectivos que realizan estas tareas agrícolas. Dedicaremos especial atención al cacao, para fomentar, incentivar e  incrementar la producción de este rubro en el estado Miranda”.

El director de ProMiranda indicó que esta iniciativa busca darle respuestas a las principales necesidades de los grupos productores. “El proyecto lo estamos ejecutando con apoyo de Desarrollo Agrícola Miranda. Nuestra prioridad es conocer las principales necesidades de las asociaciones de los medianos y pequeños productores, para implementar un programa progresivo de apoyo a la producción de cacao, a través de la capacitación. Es decir, pondremos énfasis en perfeccionar las prácticas agronómicas del cacao, para así hacer una planta más productiva. De esta manera, mejoraremos los ingresos de nuestros productores y finalmente realizaremos la dotación de la maquinaria fundamental que ellos requieren para el procesamiento del cacao”.

Díaz indicó que actualmente la producción de cacao en la entidad, está por debajo de su capacidad. “Somos el segundo estado productor de cacao después del estado Sucre, sin embargo, hoy en Miranda una planta de cacao no produce todo lo que pudiera producir y esto tiene que ver con distintos factores. Todo depende de cómo el productor desarrolla el proceso desde el momento de la plantación y de cómo combate las amenazas fitosanitarias. Si logramos un mejoramiento de estas prácticas y además optimizamos las herramientas, pudiéramos tener plantas y tierras más productivas. El reto es incrementar la producción y productividad, ya que la potencialidad y cantidad de hectáreas cultivables que tenemos, da para eso”.

Acotó que el proyecto busca incorporar al mayor número de asociaciones de productores que estén constituidas. “Este proyecto es participativo e inclusivo, por eso queremos incorporar al mayor número de asociaciones que están constituidas y organizadas, además de ayudar a la constitución y formalización de las que no lo están. Una de las principales debilidades que ellos tienen es el tema de la organización y por eso es lo que primero en lo que trabajaremos. Los recursos de para este proyecto provienen del Consejo Federal de Gobierno, y fue aprobado para este año. No estamos buscando beneficios individuales, sino beneficios colectivos, por eso nuestra principal tarea es tener los grupos organizados”.

Salir de la versión móvil