Sólo los gatos caminan de noche en Las Dalias

las dalias 1
La calle necesita ser asfaltada pues hay cráteres por montón y el tránsito se ha visto afectado

 

Como la iluminación es realmente  escasa en Las Dalias sólo los gatos son quienes pueden andar libremente por la calle. Es que las luminarias en la comunidad son de muy baja intensidad.

Los residentes comentan que ante las fallas en el sistema de luminarias hacen lo posible para evitar salir de sus casas en altas horas de la noche.

Elaine Jiménez, residente de la localidad, expresó que las cuadrillas encargadas de reparar las instalaciones eléctricas deben sustituir los bombillos de los postes que con el tiempo se han ido dañando.

Destaca que las deficiencias en el alumbrado se intensificaron a finales de 2012 y espera las autoridades locales lleguen a la comunidad para que incrementen la iluminación.

Vecinos afirman que los postes de alumbrado emiten baja luminosidad

“Hay gente temerosa que no les gusta llegar tarde a sus viviendas pues piensan que en la noche pueden ser atracados”. La vecina resalta que la comunidad Las Dalias “muy pocas veces” es tomada en cuenta por el gobierno local y hasta regional.

Extiende el llamado a los demás habitantes para que le insistan al gobierno de Guaicaipuro a fin de que se aboque a las reparaciones que hagan falta en Las Dalias.

Cráteres
El manto de concreto y de asfalto de la localidad no se encuentra en buenas condiciones a raíz de las roturas e hundimientos que posee.

Gilberto González, otro vecino del sector mirandino, declaró que Las Dalias tiene unos cuantos sin recibir ayuda en materia de vialidad.

Indicó que varios vehículos de los pobladores han sufrido daños por el constante salida y entrada de la localidad y dijo que en su caso los neumáticos de sus camioneta se le le han dañado en dos ocasiones.

Además, indicó que el gobierno municipal tiene que encargarse de las reparaciones los más pronto posible porque “los repuestos de los carros están por las nubes. Los cauchos buenos sobrepasan los dos millones de bolívares”.

Las lluvias también ponen en continua alerta a los vecinos. Según la opinión el agua de las precipitaciones que baja por la vialidad y se empoza, agranda las roturas en el suelo.

Agregó que a los camiones y otras unidades de gran tamaño se le complica transitar libremente por el camino de concreto, sobre todo cuando van de subida. El lugareño insiste en que las autoridades acudan a Las Dalias.

Contenedores invisibles
Diariamente los personas tienen que acudir hasta la vialidad de Lagunetica a colocar las bolsas de basura debido a la escasez de contenedores y cuartos de aseo en el sector. Hay quienes se agotan durante el trayecto hacia el botadero provisional.

Considera el vecino Ender Alcalá que es importante la pronta colocación de pipotes de basura a lo largo de la bajada dado al grado de contaminación que en muchas ocasiones perjudica a los pobladores.

“Por ahí hay algunas quejas sobre la invasión de ratones a las viviendas. Eso es motivado por a las montañas de bolsas que a veces están colocadas al lado de las casas”.

De igual forma Alcalá aboga para que se instalen más recipientes. Sobre el botadero que está en la vialidad de Lagunetica, aseguró que se llena con mucha frecuencia debido a que diariamente los residentes de Las Dalias echan cualquier cosa al espacio.

“Reconozco que no siempre la culpa del incremento de los desechos es de la alcaldía. Hay vecinos que son abusadores y se la pasan regando cualquier tipo de basura”, finalizó.

Trabajo comunitario
Los mismos habitantes de Las Dalias tienen que reunir recursos por medio de “vacas” a fin de reparar algunas cosas que se han dañado. Por ejemplo, los consultados aseguraron que en una oportunidad se colocó láminas de concreto cuando la vialidad aún era de tierra.

Eduardo Lugo- elugo@diariolaregion.net / @eduardooasis

Salir de la versión móvil