LA GUASACACA// Comentarios aliñados por @SergioGraffe

Terreno
El caso más escandaloso es el del Mercado de la Economía Social de “La Hoyada” que debió construir la alcaldía

EL ELEFANTE ROJO DE LA ALCALDIA. Según documentos oficiales, el Consejo Local de Planificación Pública de Guaicaipuro (CLPP) ha aprobado 204 proyectos desde el año 2.009 hasta el 2.012, por un monto global de 86.318.601,82 BF; sin embargo, muchas de esas obras no se han ejecutado o las han dejado chucutas sin que haya algún responsable, constructor o funcionario público.

El caso más escandaloso es el del Mercado de la Economía Social de “La Hoyada” que debió construir la alcaldía, y que sería el complemento para la reubicación del resto de los buhoneros que no pudieron entrar en el Mercado que ya levantó la Gobernación justo al lado de ese monumento a la desidia y a la improvisación. De acuerdo a estos documentos, el CLPP aprobó la certificación de recursos de 6.042.556,15 BF para la compra de un terreno de 3.034 metros cuadrados (21/10/2010. FIDES); 5.295.353,49 para la reubicación de los trabajadores informales (21/10/2010. LAEE); 3.611.958,68 BF para la construcción de la Infraestructura (18/07/2011); 3.611.957,68 BF para la construcción de la tercera etapa (15/04/2012. Consejo Federal de Gobierno); y el Presidente Chávez anunció la supuesta designación de 71.500.000 BF el 29 de marzo del 2.012, con cargo al Fondo de la Tesorería Nacional. Todo suma la bicoca de 90.062.026 BF.

Todos los entes que deben investigar están calladitos. Pareciera que no existiera ni Contraloría Municipal ni concejales, y hasta el CLPP incurrió en una grave omisión a seguir certificando obras cada año conociendo esta irregularidad. Fue la única obra que prometieron el alcalde y el Psuv en la campaña electoral y lo que dejarán será un inmenso “elefante rojo” porque se les venció el tiempo para terminarlo. Dónde, cómo y cuándo gastaron ese realero?. El Alcalde Mendoza y el Psuv tienen que rendir esas cuentas…
EL MERCADO DE LA ECONOMIA POPULAR DE LA GOBERNACION. El viernes antepasado hice un recorrido completo por todas las instalaciones del Mercado de la Economía Informal que construyó la Gobernación de Miranda para reubicar a 500 buhoneros de los más de 1.300 que hay en Los Teques desde hace 13 años. El responsable que designó Capriles para coordinar la culminación de este proyecto tan importante para destrancar el centro de la ciudad y dignificar el trabajo de los trabajadores informales fue Roberto Rojas, quien junto a Nunzia Diasparra y Vicente Ramírez me mostraron lo avanzado que está la obra.

Ya se entregaron las respectivas asignaciones de los puestos y la inauguración será progresiva. En menos de un mes pondrán en funcionamiento un piso completo de los cuatro que integran la estructura y la idea es que para diciembre todo esté operativo. Es una obra única en el país porque incluye una guardería para 60 hijos de los propietarios; 75 puestos de estacionamiento; una agencia de Banesco y hasta farmacias serán parte de las novedades de esta monumental instalación. Me comentó Roberto que ya habían hablado con la gente del banco para que a través del Programa Banca Comunitaria, los informales puedan acceder a créditos blandos para desarrollar sus actividades económicas, que ahora serán formales. Los que asistan a comprar al nuevo mercado podrán ver el contraste entre esta realidad y el “elefante rojo” de la alcaldía, que está al lado.
VOTAR O NO VOTAR. De acuerdo a los resultados electorales de abril pasado, la oposición está en capacidad numérica y política de ganar al menos 100 alcaldías de las 335 del país; entre las que se encuentran casi todas las capitales de estados regionales incluyendo la de Miranda, Guaicaipuro. Pero el mayor desafío para concretar esa posibilidad pasa porque haya una  participación electoral igual o superior de las personas que votaron por Capriles en las presidenciales recientes.

El elector opositor atraviesa por el dilema de votar o no hacerlo, dada la actuación ventajista que ha tenido el C.N.E con el Psuv y el gobierno central; sin embargo, hay muchas más razones para votar que para no votar. En el 2005 no se votó y el oficialismo montó todo el aparataje legal que padecemos ahora y designaron los magistrados del TSJ, los rectores del C.N.E, Fiscal y Contralor General; pero además, si no votamos correremos el riesgo de que siga el estado de caos en municipios como Guaicaipuro o que Carrizal y Los Salias terminen igual que el anterior, llenos de basura, calles ocupadas por tarantines o un huequero infernal. La progresión en los espacios políticos que se han logrado desde hace 14 años se ha debido a que los demócratas no hemos perdido el valor del voto como herramienta de cambio pacífico. Se gana más votando que absteniéndose…
PRIMICIA DE CONCEJALES. Ya algunos factores de la MUD han definido sus candidatos a concejales en Guaicaipuro para que acompañen a Rómulo Herrera como candidato unitario a la alcaldía. PJ escogió a su representación y la encabeza  Jeisson Pino;  es vox populi que Raúl Pagés será la cuota de A.D; Rafael Díaz, la de UNT; VP está debatiendo el tema y Copei tiene programada una elección de base entre cinco postulados, que al parecer será para finales de junio o comienzos de julio. Hablé con Roberto Henríquez, Presidente Nacional de Copei, y me aseguró que esa primaria interna va con los militantes inscritos hasta el pasado 15 de enero, que en Guaicaipuro son casi 5.000 que deberán escoger entre Arnol Avila, Yulex Delgado, Jhonattan Patti, Carlos Pérez y este columnista.
EL SAN ANTOÑITO. El alcalde Ovidio Lozada puso en marcha un proyecto ciudadano en Los Salias llamado “El San Antoñito”, cuyo logo es un santico de Padua, que busca rescatar valores humanos como la tolerancia, la hermandad y el respeto a la vida entre sus habitantes para disminuir los niveles de confrontación política y violencia de los últimos tiempos; indistintamente de posiciones políticas, creencias religiosas o clase social.

Se trata de una iniciativa que tiene a los niños y niñas junto a su familia como principales protagonistas, y el próximo jueves 13 de junio a partir del mediodía está programada una “Gran Cadena Humana” desde el pueblo de San Antonio hasta la redoma de la salida, como símbolo de unión. Me comentó la amiga y excelente periodista Yasmin Devesa, pieza clave en el proyecto, que esperan una masiva asistencia de la familia altomirandina a esta actividad porque la invitación es abierta. Nos vemos el jueves en Los Salias…

Sergio Graffe / @SERGIOGRAFFE

Salir de la versión móvil