“Venezuela está lista para el mundial de Apnea”

wapnea2Luis Arismendi es uno de los cuatro atletas de Miranda que conforman la delegación venezolana que participará en el Mundial de Apnea en Piscina de Serbia

Con la mira puesta en el Mundial de Apnea en Piscina 2013 a realizarse en el Belgrado, Serbia, el apneísta mirandino Luis Arismendi visitó la sede del diario La Región para repasar la actualidad venezolana de este deporte extremo, la suya a nivel personal y las peculiaridades de la disciplina.
El atleta de 32 años conforma, junto a otros cuatro compañeros(tres mirandinos y un varguense), la selección de Venezuela para la cita mundial que se avecina. Además viene de conseguir dos medallas de plata en el 1er Campeonato Nacional Interclubes realizado en la ciudad de Caracas, en donde su escuela, el Club Martillos de Miranda se coronó campeón por equipo.
A tierras serbias saldrán el 18 del mes en curso, para que el 21 comience la competición, la cual culminará el día 30. “La competencia es fuerte, sobretodo la de los italianos, rusos y finlandeses”.
“Este fin tenemos otra competencia en la piscina del Parque Naciones Unidas, más de 40 atletas de todo el país competirán, esperamos realizar una otra buena actuación”, recalcó Arismendi.

9 años aguantando
Si bien es cierto que comenzó con la natación a los 5 años de edad, el especialista del peculiar deporte acuático lleva 9 años dedicado especialmente a la apnea, tiempo en el que resalta como uno de sus mayores logros, la presea plateada de los Juegos Bolivarianos de Playa durante en el 2012.
“Me dedique a esta disciplina porque lo vi como un reto personal, tiene mucha exigencia por el control mental que hay que tener, las condiciones físicas son importantes también, pero la debilidad de cualquier apneísta es que no domine su mente, influirá directamente en sus resultados”.
Destacó además que ha aprendido a respirar y “utilizar el 100 por ciento la capacidad pulmonar, la mayoría de las personas solo usas el 30% de dicha capacidad”.

Detallando un poco…
Son pocos los que pueden explicar a ciencia cierta lo que conlleva el mundo del apnea, y Luis Arismendi a sus 32 años, tiene la potestad de hablar de ellos, destacando primordialmente que el deporte nacionalmente se divide en dos niveles, el de ascenso y la primera categoría, “en el primero compiten aquellos con menos experiencia”.
Con respecto a las modalidades, dejó claro que existen varias, pero son tres las principales, con equipo(aletas), sin equipo y estática.
“En la estática resulta ganador el que, luego de tomar aire, aguante sin moverse la respiración por más tiempo, a una profundidad de aproximadamente dos metros, mientras que en la dinámica, ya sea con aleta o sin aleta, triunfa el que recorra más metros sumergido en el agua con una sola respiración”.
“La práctica del apnea tiene que ser progresiva, acostumbrar al cerebro a altos niveles de oxígeno”, enfatizó el mirandino, dejando fuera cualquier cantidad de mitos acerca de posible peligro que corre quien lo practica, “puede que la persona se desmaye, sin embargo es solo un reflejo, el cerebro activa la alarma que indica que hay que tomar aire”.
Finalizó comentando que este deporte emergente está indicado para mayores de 16 años, con permiso de sus padres, “los pequeños también pueden involucrarse siempre y cuando estén bajo la supervisión de profesionales”.

Carlos Sosa
csosa@diariolaregion.net
@carlossosa7

Salir de la versión móvil