Gobierno regional y sindicatos educativos se unen para exigir presupuesto justo

El secretario de educación indicó que el gobierno central y las instituciones del estado están al tanto de la situación

LOS TEQUES.- El secretario para el progreso educativo de Miranda, Juan Maragall, sostuvo una nueva reunión con representantes de distintas organizaciones sindicales de la entidad para discutir la situación presupuestaria que vive actualmente el estado. En el encuentro explicó a integrantes de SUMA, Suteem, FVM, Sitra y Sitrem, sobre el déficit económico al que el ejecutivo central tiene sometido al Gobierno de Miranda. “La situación de estrangulamiento económico nos obligó a reconducir el presupuesto 2013, es decir, que se está funcionando en 2013 con el mismo presupuesto del año anterior y es necesario que ustedes como representantes de los trabajadores de la educación, estén al tanto de esta situación”.
Maragal resaltó que el gobierno central y las instituciones del Estado están al tanto de la situación. “Hemos celebrado varios encuentros previos con las organizaciones sindicales. En esta oportunidad les entregamos copias de los oficios que consignó el gobernador Henrique Capriles en el mes de mayo a la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional y al Ministro de Finanzas, en el que se explica la deuda de más de mil millones de bolívares que mantienen con Miranda y en el que se solicitan los recursos necesarios para honrar los compromisos con nuestros trabajadores y el pueblo mirandino. Los representantes sindicales revisaron todas las asignaciones presupuestarias que ha recibido Miranda en el 2013 y se comprometieron a enviar también propios oficios tanto a la Asamblea Nacional como al Ministerio de Finanzas, solicitando los recursos y audiencia para aclarar la situación presupuestaria del estado y exigir respuesta”, dijo Maragal.
El secretario de Educación recordó que una lucha similar por recursos fue la que se dio en diciembre pasado cuando el Gobierno de Miranda y las organizaciones sindicales aunaron esfuerzos para exigir los recursos que al final permitieron cancelar los aguinaldos. “No olvidemos que el proyecto país del actual gobierno desea acabar con las gobernaciones y alcaldías y parte de su estrategia es ahogarnos presupuestariamente para generar conflictos entre nosotros. La Gobernación y los educadores estamos del mismo lado, quienes se oponen al progreso, a la descentralización y a un proyecto educativo de calidad están del lado del Ejecutivo central. No equivoquemos el origen de este problema, es una lucha conjunta para que el Gobierno central otorgue los recursos que le corresponden a los estados”.
Respecto a los compromisos adquiridos en el acta del 11 de junio que incluye incremento salarial y pago de la diferencia de homologación del 2010, Maragall explicó que el Gobierno de Miranda mantiene su compromiso de honrar lo acordado, pero que mientras el Ejecutivo central mantenga el cerco presupuestario sobre la entidad, la prioridad es garantizar el pago de los sueldos, bono vacacional y aguinaldos. «Todos estamos viviendo y sufriendo la inflación, nuestra obligación es administrar lo mejor posible el poco dinero que le asignan a Miranda».

Cortesía Prensa Miranda.

Salir de la versión móvil