Tres muertos deja choque de trenes en Argentina

Decenas de voluntarios y bomberos rescataron a los lesionados entre los hierros retorcidos de los primeros vagones del tren
Decenas de voluntarios y bomberos rescataron a los lesionados entre los hierros retorcidos de los primeros vagones del tren

 Cuatro horas después del accidente, las autoridades dieron por concluido el operativo de rescate que incluyó decenas de profesionales, bomberos y voluntarios

BUENOS AIRES. Tres personas murieron y al menos 155 resultaron heridas por el choque de un tren suburbano de pasajeros que embistió a otro que estaba parado cerca de la estación de Castelar, 30 km al oeste de Buenos Aires.
“Hasta el momento tenemos información de tres fallecidos”, dijo a la AFP Carlos Grillo Carbó, subsecretario de Emergencias del Municipio de Morón, del que depende Castelar.
El choque se produjo a las 07H07 locales (10H07 GMT) cuando una de las formaciones con pasajeros chocó en la parte trasera a un tren vacío que al parecer esperaba para ingresar a los talleres de reparación.
El ministro argentino del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijo en un mensaje al país que 155 personas sufrieron heridas de distinta gravedad y fueron atendidas en siete hospitales de la zona, en la poblada periferia oeste de Buenos Aires.
“Para que se puedan realizar las investigaciones a fondo, se interrumpirá el servicio por 24 horas porque queremos determinar en forma fehaciente si fue un siniestro o un accidente. El motorman y el acompañante están incomunicados. El tren que chocó tenía frenos nuevos”, dijo Randazzo.
Cuatro horas después del accidente, las autoridades dieron por concluido el operativo de rescate que incluyó decenas de profesionales, bomberos y voluntarios, mientras mucha gente preocupada se acercaba para informarse sobre sus familiares que viajaban en el tren accidentado.
“Busco a mi hijo Marcelo Aguirre, de 23 años”, dijo angustiada a la AFP Beatriz Aguirre, mientras comunicaba su caso a los socorristas que brindaban información a los familiares sobre las personas hospitalizadas.
“Busquen, busquen por favor con cuidado, se llama Manuel Tolaba, de 29 años, tiene que estar alguna lista”, decía sumamente nerviosa Alicia Castro que buscaba a su cuñado con un bebe en brazos.
Decenas de voluntarios y bomberos rescataron a los lesionados entre los hierros retorcidos de los primeros vagones del tren que quedaron incrustados contra la formación que estaba detenida, constató una periodista de la AFP.
El choque se produjo en la línea Sarmiento, la misma que el 22 de febrero de 2012 registró un accidente con 51 muertos y más de 700 heridos, cuando un tren cargado de pasajeros embistió contra el paragolpes de la terminal del barrio de Once en Buenos Aires.
“A las 7.07 hs (10h07 gmt) la formación 3725 chapa 19 se encontraba detenida entre las estaciones de Morón y Castelar sentido ascendente, cuando, por motivos que aún se desconocen, la formación 3727 chapa 1 embistió de atrás a la formación que se encontraba detenida”, describió en un comunicado la empresa a cargo de la línea Sarmiento del ferrocarril, que une la periferia oeste con el centro de la Capital.

AFP 

Salir de la versión móvil