Sin casos de AH1N1 entre los pobladores de Tácata

Salud
El ambulatorio carece de sede propia

El ambulatorio ubicado en el centro del pueblo por ahora desarrolla sus servicios en las instalaciones de la casa cultural debido a que hace unos cinco meses la Alcaldía de Guaicaipuro realiza la reconstrucción de su sede original.

Pese a que muchos de los pobladores, sobre todo los niños del Centro de Educación Inicial, presentan gripe estacional, no ha sido ejecutada una jornada de vacunación para prevenir la influenza AH1N1. “Hemos atendido a niños de seis meses a un año de edad, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y mayores de 60 años. Por ahora no hay mucho suministro de vacunas peroson suficientes”, dijo Betsabé Ramos,  enfermera encargada del centro de salud.

Indicó que han vacunado aproximadamente a unas 40 personas de las casi  6.000 que aquí viven. Entre los casos más atendidos durante la temporada figuran gripes estacionales y síntomas febriles.

“No hemos tenido casos sospechosos de AH1N1”, manifestó Ramos. Sobre   la construcción de una maternidad detrás del terreno del ambulatorio, la enfermera y otros trabajadores del centro de salud informaron que fue suspendida “por no ser viable debido a lo lejano del pueblo y su acceso limitado”; allí funcionaría además una sala de observación para niños y adultos.

El centro carece de insumos como estetoscopios, tensiómetros y electrocardiógrafos, pese a que en su momento llegó a ser considerado como servicio asistencial modelo para muchos otros.gf

Ronald Gil – rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil