LA GUASACACA// «Comentarios aliñados» por @SERGIOGRAFFE

EL OUTSIDER DEL PSUV. La primera fase de las primarias del Psuv para escoger a sus postulados a ser candidatos a las alcaldías y concejalías causó traumas y profundas divisiones internas, porque hubo denuncias de manipulación de listados de militantes, terrorismo laboral y hasta compra de votos; además, se produjo una carnicería interna que dejó a varios fuera de la carrera y para evitar males mayores no quieren realizar las primarias en contra del sentimiento de las bases rojas, al menos en los municipios grandes.

El Psuv no vive el momento político como cuando se dio el lujo de imponer al “importado” Raúl Salmerón en el 2.000

En Guaicaipuro cobra fuerza la tesis de buscar un outsider para tratar de calmar los demonios que se han desatado entre los que pasaron a la fase siguiente, porque si imponen a alguno de los actuales rivales no hay garantía de que los afectados trabajen por el que designen desde arriba. El Psuv está entrampado porque si va a  primarias, aumentarán las fracturas; si imponen a uno de los precandidatos actuales, la estampida será imparable; y con un outsider o emergente puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Sólo hago un comentario sobre esta “solución” de emergencia: el Psuv no vive el momento político como cuando se dio el lujo de imponer al “importado” Raúl Salmerón en el 2.000 y que ganó la alcaldía a Freddy Martínez. La situación actual luce complicada, tanto de motivación de sus cuadros como de la estructura organizativa. Ya el Psuv no es la maquinaria electoral como en sus buenos tiempos y no tiene al “portavión” de Chávez. Claro que a seis meses para las elecciones municipales, habrá algunos intentos por remendar el capote; pero si el Psuv sigue a la deriva, desorganizado y desmotivado, en este momento Rómulo Herrera les está ganando la alcaldía de calle. Es lo que se percibe en el ambiente…

VOTAR PARA RATIFICAR EL RESULTADO DE ABRIL. El mayor desafío que se le presenta a la oposición para las elecciones municipales de diciembre es llamar a la participación electoral mientras cursa un recurso de impugnación de las elecciones presidenciales de abril ante el TSJ por la negativa del CNE a realizar las auditorías a los cuadernos de votación, con lo cual queda expresa una tácita desconfianza sobre la transparencia del ente electoral.

Sin embargo, el argumento que ha expresado Capriles para evitar la abstención es que las municipales se presentan como una oportunidad para demostrar que él sacó más votos que Maduro porque está convencido que la sumatoria general nacional de los votos que saquen los candidatos a alcaldes de La Unidad debería ser parecida a las que obtuvo él en abril; y por el contrario, la que saquen los candidatos del polo patriótico sería cercana a los que sacó Maduro; que debería ser menor. Es una tesis interesante y la única forma de comprobarla es que la participación electoral sea superior al 70%. Si este escenario se produjera, los candidatos de La Alternativa Democrática podrían ganar varias alcaldías importantes como la de Guaicaipuro porque aquí Capriles le ganó a Maduro por 8.000 votos. Como siempre, votar sigue siendo la clave para que la oposición continúe recuperando espacios políticos o mantener los que ya ha conquistado…

CONSEJOS COMUNALES EN LA MIRA. La denuncia que hizo hace pocos días el Consejo Local de Planificación Pública de Guaicaipuro (CLPP) sobre la existencia de 86 obras chucutas en el municipio desde el año 2.009 hasta el 2.012, ha soslayado la responsabilidad de algunos consejos comunales en cuanto al manejo de recursos o la asignación de obras a empresas piratas o fantasmas.

Por alguna extraña razón los consejos comunales han salido ilesos cuando han tenido participación directa en la adjudicación de algunas obras. En el sector El Paso hay un caso que valdría la pena investigar para establecer responsabilidades en la construcción de una cancha deportiva que se consumió un dineral y está a menos de la mitad; o de la impermeabilización inconclusa en algunos bloques. Me cuentan que la Contraloría Municipal levantó un informe sobre el último caso y al parecer está “cuarenteado”. Pareciera que las Contralorías Sociales se han prestado para algunas marramucias y están dejando de cumplir sus funciones. El “ñemeo” como que contagia a los inescrupulosos con los dineros públicos.

EL JEFE DE CAMPAÑA DE LA UNIDAD. Hace pocos días Capriles anunció su disposición de ser el Jefe de Campaña de los 335 candidatos a alcaldes de La Unidad, y el miércoles pasado la MUD lo designó formalmente en el cargo. El Gobernador de Miranda está consciente del liderazgo nacional que ha logrado a propósito de ser candidato presidencial contra Chávez y Maduro, y ese perfil político lo puede convertir en un gigantesco “portavión” para sumarle votos a sus aliados.

Capriles jefe de campaña del 8D

El domingo pasado estuvo en un acto del Sepinami, institución que dirige un gran equipo presidido por la eficiente Angelucy Tarazona y donde los chamos y chamas recluidos allí hicieron gala de sus cualidades histriónicas en un acto teatral de primera línea, y Capriles dio señales de sus funciones como Jefe de Campaña de Guaicaipuro y del resteo que tiene con Rómulo Herrera al caerle a palos a la posibilidad de que el Psuv traiga un candidato importado este municipio, con lo que dejó tácito el mensaje de que Rómulo no perdería ni con cartas marcadas o dominó prestado…

LA TARJETA UNICA. Hay un intenso debate en la Mesa de La Unidad Nacional sobre la definición de una tarjeta unitaria para postular a todos  sus candidatos a las alcaldías el próximo 8 de diciembre. La reciente experiencia cuando se postuló a Capriles con tarjeta única fue exitosa en el resultado electoral porque el sentimiento unitario potencia la participación electoral en el votante opositor y en el independiente. Además evitaría la natural rivalidad entre los factores de la unidad para sacar más votos que el otro, y esa dinámica muchas veces genera ruidos inútiles y puede hacer perder votos. Sería un acierto estratégico que los candidatos a alcaldes y concejalías de la alternativa democrática sean postulados con una tarjeta unitaria.

POLIGUAICAIPURO EN DESBANDADA. El déficit policial de esta policía es inmenso y cada vez se notan menos en las calles del municipio en funciones de patrullaje. El problema es grave y el cuerpo tiende a desaparecer. Me dicen que hay más de 100 funcionarios en comisión de servicio que están sirviendo de guardaespaldas a funcionarios públicos del Psuv. En esa familia eran diez y parió la abuela…

Sergio Graffe / @SERGIOGRAFFE

Salir de la versión móvil