Casas de estudio a la espera del Viceministro de políticas estudiantiles

wDSC_6563“Pretenden que aceptemos con gracia un aumento de beca de 400 a 600 bs¨, manifestó un dirigente estudiantil

CARACAS. Representantes de diversas Federaciones de Centros Universitarios (FCU) del país, se reunieron este martes con el viceministro de Políticas Universitarios, Jehyson Guzmán, para discutir y realizar una serie de peticiones para el beneficio de la población estudiantil, como igualdad en el monto de las becas estudiantiles para todas las universidades del país.
Y es que, los alumnos de Medicina Integral Comunitaria de la Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt, gozan de un patrocinio por parte del Estado de hasta 1200 bs mensuales, mientras que el resto de los alumnos apenas devengan 400 bs, por lo que exigen equivalencia para todos los favorecidos.
También, solicitaron que se aumente la matricula de becarios en relación a numero de estudiantes activos y recordaron que el aumento del 50% anunciado recientemente –el cual consideran insuficiente- aún no ha salido en Gaceta Oficial y por lo tanto no ha sido implementado.

Otras peticiones
En la reunión, realizada en la sede de la Universidad Experimental de Las Artes (Unearte), se discutió sobre las mejoras de servicio de transporte y se solicitó la dotación inmediata de al menos 10 nuevas unidades por universidad. Igualmente, se trató el tema de las providencias y los comedores, pues expusieron quejas sobre alimentos insuficientes y de mala calidad.
Pidieron que sean convocadas las elecciones de los representantes estudiantiles de la Fundación de para el Servicio de Asistencia Médica Hospitalaria para los Estudiantes de Educación Superior Pública (Fames) y del Centro Nacional de Universidades (CNU), ya que tiene más de cuatro años sin llevarse a cabo, por lo que consideran que esto menoscaba el derecho de los alumnos a ser representados ante dichas instancias.
Finalmente, requirieron la creación de una comisión compuesta por presidentes de FCU, las diferentes asociación de profesores, rectores universitarios y representantes de egresados, para así iniciar la discusión de convocatoria a elecciones rectorales y sobre el reglamento electoral de las casas de estudio.

Demandan respuestas
Mientras se llevaba a cabo la mesa de trabajo, estudiantes manifestaron y se apostaron en los espacios abierto de la Unearte a fin de apoyar a sus representantes. Los protestantes explicaron que esperan que las promesas realizadas se cumplan, pues recordaron que en el 2011, luego de realizar una huelga de hambre, se acordó nuevos beneficios que en su mayoría “quedaron congelados”, porque nunca fueron puestos en práctica.
Hilda Rubí, dirigente y estudiante de medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV), señaló que continuaran con las acciones de protestas hasta que no se materialicen las soluciones. “Los estudiantes no vamos a permitir que se nos siga viendo las caras de tontos, no permitiremos que la reunión concluya con un papel firmado pero que no se realice nada”, destacó.

Salir de la versión móvil