Metro llegará a Los Salias con dos años de retraso

metro

Los ingenieros afirman que la geología altomirandina es difícil de excavar

La empresa constructora admite complicaciones geológicas en el terreno

La inversión es de 3.500 millones de dólares y serán beneficiados unos 800 mil habitantes de  Altos Mirandinos

Para el año 2017 se tenía prevista la culminación de toda la línea 2 del Metro de Los Teques pero por complicaciones de tipo geológico se retrasará dos años.

“Aquí nos encontramos con un terreno completamente diferente,  rocoso. A las topas se les tuvo que colocar unos discos especiales precisamente por la diferencia del terreno”, informó Maristela Perdomo, ingeniera inspectora del Metro  Los Teques.

Además, sostuvo que entre las estaciones La Carbonera y Las Minas se estima colocar cinco anillos. “Tenemos muchísima agua en el sector. Por esa razón tuvimos que acondicionar las topas  a nivel de impermeabilización y canalizaciones. A la fosa La Rosaleda vamos a llegar en 2015 precisamente por las condiciones geológicas del terreno”, insistió.

Las tuneladoras ya salieron rumbo a La Rosaleda

La ingeniera manifestó que la inversión total de la línea 2 del Metro  Los Teques es de 3.500 millones de dólares y se espera beneficiar a 800 mil personas.

Los ingenieros que laboran en el proyecto resaltaron que el tránsito diario de las tuneladora en el lecho de los Altos Mirandinos es de “siete anillos” que equivalen a 10 metros.

“Depende mucho de la geología porque esta es una zona muy difícil para excavar. Tiene mucha presión y agua. Es una geología muy inestable”, declaró José Luis Pacheco, vicepresidente de Grandes Obras del Metro de Caracas.

Arrancó la topa
José Luis Pacheco informó que desde la fosa Santa Isabel, de unos 30 metros de profundidad, se dio inicio a la apertura de un túnel por medio de la topa Negra Hipólita que viene de Los Teques y va hacia San Antonio.

“Este es un túnel de mantenimiento y de logística de la línea 2.
Tenemos dos topas tuneladoras a las que se le hizo mantenimiento y se van a accionar para que prosigan la excavación del túnel hacia San Antonio. Vienen de la estación Independencia y ya han hecho siete kilómetros de recorrido que es la mitad aproximadamente”.

El funcionario destacó que se tiene previsto llegar a la futura estación La Carbonera en 2018 y a  Las Minas y San Antonio en 2019.“Estamos haciendo esfuerzos para disminuir estos lapsos y darle servicio a la población en fechas más tempranas”.

En referencia a los avances de otras estaciones en los Altos Mirandinos, Pacheco indicó que “Independencia” será terminada en el año en curso y se pondrá en funcionamiento de manera parcial mientras que en 2014 estará en operación  total. “Tenemos previsto terminar Los Cerritos y Carrizal en 2017”.

Porcentualmente hablando de las obras, el representante del Metro de Caracas afirmó que hasta la fecha hay un avance de 57% en la totalidad de la línea 2.

Respecto al funcionamiento de las máquinas tuneladoras que se encargan de abrir los espacios por donde transitará el sistema de transporte subterráneo, dijo que en una oportunidad estuvieron paralizadas porque se le tenía que hacer mantenimiento por medio del cambio de “fresadoras”  que hacen el trabajo de excavación.

De igual forma, aseguró que cuando esté listo el tramo entre los tres municipios de los Altos Mirandinos el recorrido de los trenes será de aproximadamente 20 minutos en 13.5 kilómetros de trayecto.gf

Made in Francia
Los trenes que funcionarán a lo largo de la línea 2  provienen de Francia. José Luis Pacheco resaltó que actualmente se están fabricando  22 que  empezarán a llegar en 2015.

Eduardo Lugo

elugo@diariolaregion.net / @eduardooasis

01- 03 José Luis Pacheco, vicepresidente de Grandes Obras del Metro de Caracas

Salir de la versión móvil