Costo de canasta alimentaria según INE es una “burla” para el pueblo

MERCADO VACIO
Mirandinos aseguran que necesitan hasta 3 salarios para “comer bien”

Carmen Rodríguez admite que no pudo evitar reirse al leer la noticia en la que el Instituto Nacional de Estadística (INE) asegura que el valor de la canasta alimentaria está por debajo del salario mínimo. “Es una burla al pueblo, la gente hace mercado,  sabemos lo caro que está todo”, sentencia.

Rodríguez, quien este martes recorría los pasillos del mercado municipal de El Paso en busca de pollo, aseguró que para “medio comer bien” una familia necesita de dos a tres salarios “sin contar los gastos de servicios públicos y el colegio de los muchachos”.

La afirmación de esta ama de casa es respaldada por el secretario para el Progreso Económico del estado Miranda, Raúl López, quien asegura que el costo “real” de la canasta alimentaria es de 4 mil 489 bolívares fuertes y no 2 mil 266 como lo indicó el INE.

“Al parecer los representantes del Gobierno  no salen a hacer mercado o pretenden tapar el sol con un dedo.  Acaso no recuerdan las dos devaluaciones de nuestra moneda, lo  que le metió la mano en el bolsillo a nuestro pueblo, amén de la destrucción del aparato productivo, las trabas para las importaciones, el incremento del 20% en la leche, carnes y pollo, factores que han acelerado en los últimos meses el alto costo de la vida”, dijo.

López afirmó que la realidad es que el sueldo de los venezolanos no alcanza para vivir bien. “Si tomamos como ciertas las cifras presentadas por el presidente del INE, Elías Eljuri,  el 80% del salario mínimo, incluyendo los tickets de alimentación, se va comprando la canasta alimentaria. Ahora bien, si se le suma a esto los productos de higiene personal y limpieza del hogar el gasto es mucho mayor. Además, ¿Con qué se pagan los servicios, la educación, la salud y otros egresos familiares? No sé de dónde saca el Gobierno esos números que no retratan el presupuesto real que necesitan los venezolanos para cubrir sus gastos y  ahorrar para progresar”.

López: “Al presidente del Instituto Nacional de Estadística lo invito a que visite cualquier mercado para que se dé cuenta de la realidad”

Inflación + escasez
Señaló que además del alto costo de los productos, el país registra una escasez del 30% en los artículos de la canasta alimentaria. “60 productos la conforman, 18 de ellos  han desaparecido de los anaqueles de los supermercados, por lo que nuestro pueblo debe recorrer varios establecimientos comerciales para conseguirlos, y cuándo lo hace, se sorprenden con sus precios”.

– Al presidente del Instituto Nacional de Estadística lo invito a que visite cualquier mercado para que se dé cuenta de la realidad que vive el país. Un ejemplo concreto que nos parece obsceno es el costo de seis rollos de papel higiénico importado. Más de 130 bolívares en algunos negocios. ¿Es así como el Gobierno  pretende resolver los problemas de desabastecimiento?”.

Reiteró que 80% de los productos consumidos en Venezuela son de otros países y las importadoras no están recibiendo divisas por parte del Gobierno. “En estos 14 años el Ejecutivo nacional   ha venido aplicando una política económica errada que ha destruido el aparato productivo  conduciéndonos a un estado dependiente de la importación”.

– No obstante, las irregularidades y hechos de corrupción en el ente de administración de las divisas ha causado un rezago en la asignación de dólares a las empresas importadoras y esto a su vez ha perjudicado los inventarios del país agudizando cada día más el desabastecimiento  de alimentos, productos de higiene y limpieza,  medicinas y otros rubros”.

López también cuestionó las trabas que coloca el Gobierno  para la distribución de los alimentos y dijo que esto ha contribuido con el desabastecimiento y encarecimiento de los mismos.

“Es lamentable que a pesar de las dificultades que tienen los productores para adquirir las materias primas, también se les pongan trabas para conseguir permisos para la distribución de los alimentos. Toda esta situación está afectando la alimentación del pueblo. En Miranda, por ejemplo, está impactando a los programas de alimentación como la Cesta Mirandina ya que de los 21 productos que la integran cinco no se consiguen:  pasta, harina, arroz, aceite y  atún, por lo que nos ha obligado a sustituirlos y reducir la calidad de la misma. Esto es preocupante”, finalizó.gf

Daniel Murolo- dmurolo@diariolaregion.net/@dmurolo

Salir de la versión móvil