Maragall: Cerco presupuestario no permite cumplir compromisos con educadores mirandinos

maragal niños
Pidió a los sindicatos luchar juntos por derechos de educadores

El Secretario para el progreso educativo del estado Miranda, Juan Maragall, salió al paso a las acusaciones de algunos representantes sindicales de la entidad, quienes advirtieron que tomarán acciones si el ente regional no concreta el aumento salarial que debió haber entrado en vigencia durante el mes de enero. “El Gobierno de Miranda durante 4 años ha asignado siempre prioridad al área educativa, no sólo en la construcción, dotación y alimentación, sino de manera muy importante en la atención al docente, su carrera, formación y su salario. Hay que recordar que el aumento salarial del 2012 fue una iniciativa del Gobernador que colocó al docente mirandino en el nivel de sueldo más alto de los docentes del país y la propuesta de incremento del 15% para este año, también fue iniciativa del Ejecutivo regional adelantándose precisamente a la realidad del costo de la vida y la inflación”.

Maragall manifestó su preocupación ante la situación de incertidumbre en la que el Gobierno central tiene a la entidad. “Nos preocupan las declaraciones de algunos representantes sindicales ya que pueden conducir a los docentes hacia un callejón sin salida usando medias verdades. Tienen que tener en cuenta que mientras Miranda es el único estado que invierte el 50% de su presupuesto en la educación, el Gobierno Nacional adeuda cerca de 2 mil millones de bolívares fuertes a los mirandinos. La razón por la que no hemos podido honrar nuestros compromisos de pago es única y exclusivamente por el cerco presupuestario al que tienen sometido a Miranda. El Ejecutivo central llegó al descaro de estar asignando recursos especiales directos a otros estados dejando de lado a aquellas gobernaciones que no son del interés político del Gobierno nacional”.

Informó que el Ejecutivo regional ya ha realizado las solicitudes para que el Gobierno central cancele las deudas que tiene pendiente con la entidad mirandina. “El gobernador Capriles ya envió cartas solicitando ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional y al Ministerio de Finanzas los recursos que por Constitución le corresponden a los mirandinos y en reunión sostenida hace una semana con las organizaciones sindicales, éstas se comprometieron a enviar también propios oficios tanto a la Asamblea Nacional como al Ministerio de Finanzas, solicitando los recursos y audiencia para aclarar la situación presupuestaria del estado y exigir respuesta”.

«Necesitamos que nuestros maestros de matemáticas, y lo pido con toda seriedad, nos ayuden a explicarle a los mirandinos lo que está pasando, demostremos con una simple regla de tres «Si a Miranda con el dólar a 4,30 le asignaron 4 mil 107 millones, después de la devaluación a 6,30 cuánto le corresponde? Nos corresponden 6 mil 17 millones, es decir que sólo en 2013 nos deben casi de 2 mil millones, sin contar las deudas de años anteriores que suman una cifra similar».

Maragall recordó que desde la llegada del Gobierno del Progreso a la entidad, se ha fortalecido la carrera docente en el estado. “No es cierto que en Miranda más del 30% de los docentes sean interinos, cuando nuestras políticas han sido orientadas al fortalecimiento de la carrera docente desde el 2009, otorgando la titularidad a más de 3 mil educadores a través de mecanismos de mérito académico y reducido el número de interinos a menos del 5%. Somos el único estado donde sus directivos ascienden por concurso apegados 100% al Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, 500 directivos ascendieron en los últimos 3 años con base a sus méritos, cifras muy distintas a la del Ministerio de Educación que mantiene al 40% de sus docentes en esta condición y lleva 15 años sin concursos de ascenso designando directivos a dedo”.

El Secretario de Educación aseguró que la lucha por los derechos de los educadores debe ser dada por el Gobierno del progreso en conjunto con los representantes sindicales. “Todos estamos sufriendo el embate de la inflación y el costo de la vida. No olvidemos que el proyecto país del actual gobierno es acabar con las gobernaciones y alcaldías para abrirle paso al Estado Comunal y su estrategia es ahogarnos presupuestariamente para generar conflictos entre nosotros. La Gobernación y los educadores estamos del mismo lado, quienes se oponen al progreso, a la descentralización y a un proyecto educativo de calidad están del lado del Gobierno Nacional. No equivoquemos el origen de este problema, la solución es una lucha conjunta para que el Ejecutivo central otorgue los recursos que le corresponden a los estados.”

 

Salir de la versión móvil