Posible prohibición del uso de teteros en maternidades y hospitales desata polémica

Lactancia
Vitanza y Figuera coinciden en asegurar la importancia de la leche materna

El proyecto de Ley sobre Lactancia Materna que adelanta la Asamblea Nacional ha dividido nuevamente a la opinión pública entre quienes aseguran que con ella se busca incentivar el amamantamiento y los que por el contrario denuncian que buscan estigmatizar el ejercicio  de la medicina y acosar con multas millonarias.

Del lado del oficialismo la defienden. Astrid Vitanza, directora de Salud del municipio Guaicaipuro, asegura que es una propuesta que pretende antes que todo incentivar a las madres a lactar a sus hijos, más que prohibir el uso del tetero.

Agregó que el objetivo es que se incremente la lactancia materna sobre todo en las madres jóvenes, y éstas tomen conciencia   de  los beneficios que aporta tanto para ellas como para el bebé ya que  se refuerza el área inmunológica del recién nacido.

Refirió que parte de la estrategia está que en el mismo momento del nacimiento en todas las maternidades o centros asistenciales se alimente al bebe sólo con leche materna, exceptuando los casos en que las madres presenten alguna enfermedad o estén tomando medicamentos que impidan al recién nacido ser alimentado de esta forma; “únicamente por estas razones se hace necesario el uso del biberón.  La leche materna tiene todos los nutrientes, es la mas estéril y la más económica, yo como profesional de la salud y madre avalo la propuesta”.

Recordó a las madres que “solo están pendientes de banalidades de la estética, o a aquellas que simplemente no quieren lactar a su hijo  que la alimentación en los primeros meses del bebé es fundamental para su sano crecimiento y desarrollo y no existe mejor forma de hacerlo que dándole pecho”.

Por su parte, la diputada de la Asamblea Nacional, Dinorah Figuera,  detalló que la controversial ley “fue anunciada por la diputada Odalis Monzón y ahora pretende ser recogida debido a la incertidumbre generada; en este sentido tenemos que reivindicar que en mi condición de madre venezolana y médico estoy de acuerdo con la lactancia materna desde el nacimiento  hasta los  6 meses o un poco más, con  posterior alimentación complementaria”.

Aseguró Figuera que la situación de nobleza de esta ley se la quitan categóricamente con estas prohibiciones e imposiciones que dejan muy mal parado al oficialismo. “Se evidencia su sesgo político, buscan estigmatizar el ejercicio  de la medicina y acosar con multas millonarias”.

La parlamentaria aseveró que “si se hace un reglamento para lo que ya está vigente sería necesario la convocatoria de todas las sociedades médicas y  pediátricas, así como de los sectores involucrados”.

“La Agencia Venezolana de Noticias, siendo una empresa del Gobierno, publicó que la nueva Ley para la  Lactancia  Materna contemplaba  la prohibición de uso de teteros, siendo rebotada esta información debido a que provino de una fuente oficial,  por los demás medios de comunicación privados; hoy buscamos el link de esta noticia en AVN pero ya fue bloqueado”, explicó.

Figuera solicitó que la Ley vigente en esta materia se promueva, se haga cumplir por el Gobierno nacional  y que el oficialismo  deje de “seguir montando ollas mediáticas para tapar la grave situación de inflación y escasez que afecta a los venezolanos, entre otros problemas que pretenden ocultar”.gf

Daniel Murolo – dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil