Controles gubernamentales obligan a cierre de colegios

camapañ
Inflación y prohibición de subir mensualidad forzaron a directiva de la unidad educativa a tomar la decisión de no continuar


La Unidad Educativa Privada Campaña Admirable funcionará hasta este periodo escolar, pues la inflación, el aumento del cánon de arrendamiento y la imposibilidad de subir la mensualidad hasta tanto el Ministerio de Educación no se pronuncie, unidos a la baja matrícula provocaron el cierre de la institución que se convierte en el quinto centro educativo cerrado en los últimos 4 años.

Una de las principales razones del cierre viene dada por la prohibición de aumentar la mensualidad hasta que la autorización se publique  en Gaceta Oficial; la directora del plantel, Masleny de Pinto, aseguró que por este motivo no pueden contar con que el aumento será suficiente para mantener en funcionamiento del instituto.

El aumento del salario mínimo también afecta el funcionamiento de esta institución que no obtiene suficientes ingresos mensuales para cancelar el sueldo de todo el personal docente, administrativo y obrero. El incremento de 40% anunciado por el Ejecutivo nacional más los tickets de alimentación se han hecho impagables con los bajos ingresos.

A diferencia de muchas instituciones altomirandinas, la UEP Campaña Admirable funciona en un local alquilado.“Todo está muy caro, el aumento en el precio de las reparaciones para las áreas de la sede, el pago de los servicios básicos como electricidad y principalmente el cánon de arrendamiento;  cancelábamos 14 mil 500 bolívares más IVA, lo subieron a 18 mil 500 más IVA y a partir del primero de noviembre serán 20.500 más IVA“, informó Pinto.

Son muchos los planteles privados que actualmente tienen que hacer maromas para mantener rentable el negocio; ofrecer un buen servicio, tener en buen estado la infraestructura y cancelar atractivos salarios a todos sus trabajadores.Se ven casos como el del Instituto  Juan XXIII que ha tenido que pedir créditos a los bancos para mantenerse en funcionamiento, según informó su directora, Flor Espidel.

Baja matrícula y alta morosidad

La matrícula actual del Campaña Admirable está compuesta por 200 alumnos desde educación inicial hasta media general, lo que a juicio de la directora no es suficiente para mantener el colegio. “En primer grado solo tenemos 4 estudiantes“, afirmó.

Como si fuera poco, el escritorio de la directora se encuentra abarrotado de boletines que no han podido retirar los representantes que están morosos, “más de la mitad no ha cancelado y no pueden retirar los papeles de solvencia hasta tanto no paguen sus deudas con la institución“, sentenció Pinto.

Cupo asegurado
A la redacción del diario La Región se acercaron varios representantes de la UEP Campaña Admirable para denunciar su preocupación ante el cierre del plantel y quejarse por la fecha en la que fueron notificados, además de expresar su angustia por no conseguir cupos para sus hijos en otros institutos.

Al respecto, la directora aseguró que se realizaron dos asambleas informativas hace más de 15 días, además de las gestiones correspondientes con los planteles cercanos teniendo ya una lista de todos los cupos para facilitar a los representantes la labor de encontrar donde inscribir a sus hijos para el próximo año escolar.gf

Carlos Peña – cpena@diariolaregion.net // @Litozz

Salir de la versión móvil