Madres de reos denuncian que van tres muertos en Yare

Yare
Tiroteo en el penal duró al menos dos días

“Tenemos más de una semana que no vemos a nuestros familiares y la ministra pareciera estar escondida”,  refirieron familiares de reos de los Centros Penitenciarios Región Capital Yare I, II y III, quienes relataron que tienen más de cuatro visitas suspendidas.

Carmen Barrios, en compañía de su hija, acudió a la sede de La Región y denunció que sus familiares, hijo, yerno y sobrino, cayeron presos hace 11 meses en la capital mirandina y el tribunal les dictó como sitio de reclusión el penal de Yare. “Desde entonces llevamos 11 audiencias suspendidas y la última fue diferida porque este martes no los sacaron del penal, pues está tomado por la Guardia Nacional Bolivariana desde la semana pasada”, detalló.

Explicó que el tiroteo en el penal duró al menos dos días, y que la Guardia Nacional actuó de manera “desproporcionada abusando de su fuerza dentro del penal”. Explicó que acudirán  a todas la instancias para “hacer saber a todo el país lo que está ocurriendo en Yare”. En el penal hay al menos unos 2 mil reos según cifras extraoficiales, pues trascendió que llevan más de un año sin poder realizar el conteo de internos.

Los allegados cuentan que los presos están muy nerviosos porque se comenta que el Gobierno va a efectuar traslados, lo que significa que la Guardia Nacional va a entrar a los pabellones. «Me preocupa que la situación se agrave aún más», dijo.

El Ministerio de Asuntos Penitenciarios ni ninguna autoridad se ha pronunciado sobre la situación irregular que se vive en Yare 1 y 2. “Han acudido al penal los miembros  de las mesas de diálogo para instalarlas dentro del reclusorio pero la GN no ha permitido el ingreso, así como tampoco el de los representantes de organizaciones de defensa de los derechos humanos”, sentenció la denunciante.

Refirió que la ministra del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, no se ha pronunciado ni ha dado detalles de la “crisis que viven dentro del penal, donde solo quieren que se vele por sus derechos y recibir la visita de padres e hijos”, detallaron.gf

Pola Del Giudice Ortiz pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

Salir de la versión móvil