Salud Miranda ha atendido a 66 pacientes sospechosos de influenza AH1N1

Ah1n1
Epidemiólogo Miguel Viscuña aseguró que persiste la vigilancia

Un total de 66 pacientes han contado con la atención especializada de la Red de Salud Francisco de Miranda, para ser estudiados clínica  y epidemiológicamente, debido a que reúnen condiciones para ser considerados como casos sospechosos de la influenza AH1N1.

La información la dio a conocer el director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, quien explicó que se han enviado 25 muestras para que sean estudiadas, de la cuales 7 fueron se remitieron al Instituto Nacional de Higiene a mediados del mes pasado y  aún el ente no ha emitido respuesta, 5 a centros privados y 13 al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) para que realizará la secuenciación del virus, para determinar si presenta cambio de comportamiento. “De ese de casos sospechosos 18 han sido diagnosticados por pruebas rápidas y 23 han sido dados de alta”.

El Director de Epidemiología de Salud Miranda puntualizó que según cifras del Ministerio de Salud, se reportó un nuevo incremento de pacientes contagiados con la influenza AH1N1 a nivel nacional, arribando a mil 538 casos, lo que representa un incremento del 26% de casos con respecto a la semana anterior en la cual que se registraron mil 138, por lo que a su juicio se mantiene en una condición de epidemia.

Viscuña exhortó al Ministerio del Poder Popular para la Salud para que mantenga informada a la población sobre los datos precisos del virus para que puedan aplicarse las medidas higiénicas necesarias de manera rápida y oportuna. “Declarar una epidemia como problema de salud pública facilita las acciones que se deben efectuar en esta materia, para disminuir los niveles de transmisibilidad”.

Finalmente, recomendó a las personas que presenten un cuadro catarral agudo acudir al médico inmediatamente. “Es indispensable el lavado frecuente de las manos, el manejo correcto de las secreciones utilizando pañuelos al momento de toser y estornudar para evitar el contagio”.

Salir de la versión móvil