En la lucha contra la delincuencia

Cuerpos como la Policía del estado Miranda (Polimiranda), la municipal de Guaicaipuro (Poliguaicaipuro) y la Guardia del Pueblo, trabajan en conjunto en la misión A Toda Vida Venezuela.
Cuerpos como la Policía del estado Miranda (Polimiranda), la municipal de Guaicaipuro (Poliguaicaipuro) y la Guardia del Pueblo, trabajan en conjunto en la misión A Toda Vida Venezuela.

 Borrachos, malandros, drogas, vías en mal estado, oscuridad y sombras deben enfrentar los uniformados

LOS TEQUES.- Juzgarlos es tarea fácil. Estar en su pellejo cada día y noche no lo es tanto. Día a día los funcionarios de los cuerpos de seguridad arriesgan sus vidas con la finalidad de resguardar a los ciudadanos. En la región altomirandina se ha dado el trabajo conjunto entre cuerpos  como la Policía del estado Miranda (Polimiranda), la municipal de Guaicaipuro (Poliguaicaipuro) y la Guardia del Pueblo, dentro de la Mision A toda Vida Venezuela.
Así lo demostraron en el operativo mancomunado realizado este fin de semana y que fue reforzado por coincidir  con el puente feriado de este 24 de Junio. Con las sirenas y las luces de la coctelera encendidas, los efectivos policiales anunciaron que se daba inicio al operativo.
La noche comenzó bien temprano para los uniformados de los tres cuerpos de seguridad; el jefe del Centro de Coordinación policial número 1 de Polimiranda, comisario Oswaldo Villegas, dirigió la avanzada de los uniformados en uno de los cuatro bloques de búsqueda que dividieron la subregión altomirandina en sus municipios Los Salias, Carrizal y Guaicaipuro. Un tiroteo entre funcionarios de la policía científica y unos delincuentes en la urbanización Simón Bolívar avistaban una noche movida, lo que demostraría el transcurso de las horas.
Los índices de inseguridad registrados en esta subregión  han llevado a los organismos policiales a aplicar estos operativos preventivos y de profilaxis social para atacar los focos que propician la alteración del orden público y la delincuencia.
Villegas explicó que en el dispositivo participaron al menos 60 oficiales de este cuerpo preventivo y de  la Policía municipal de Guaicaipuro. «A bordo de motos de alta cilindrada y patrullas, los funcionarios se desplegaron por las zonas con mayor índice delictivo de Los Teques. Este operativo fue planificado previamente tomando en consideración las zonas más vulnerables».
La orden de Villegas dada en clave por el radio transmisor es hacer la primera parada. Los transeúntes de San pedro de Los Altos se asombraron ante la llegada de las patrullas. “Buenas noches ciudadanos, por favor pegarse a la pared, esto es un procedimiento policial”, fue el aviso del efectivo que ingresó a un bar en el que un vallenato sonaba a todo volumen.
Los funcionarios no solo arriesgan su vida frente a delincuentes armados en locales nocturnos; en las comunidades también se respira  violencia. Sectores como La Fosforera, Lagunetica, El Paso, Guaremal, José Gregorio Hernández y San Pedro de Los Altos fueron algunos de los sitios visitados por los uniformados a bordo de sus “caballitos de hierro de alta cilindrada”.
“Si viniéramos solo dos esta gente se pone violenta, el respeto a la policía se está perdiendo”, decía uno de los funcionarios al llegar a la alcabala de Lagunetica, donde unos 40 sujetos ingerían bebidas alcohólicas en plena vía pública con música a alto volumen y  muchos se negaban a prestar colaboración en la revisión que harían los policías.
De inmediato una llamada de alerta activó de nuevo la “carrera” para llegar en menor tiempo y dar respuesta: En el sector Guaremal unos sujetos se caían a tiros. La velocidad de las motos de alta cilindrada y la pericia de sus conductores se demuestra al tener que sortear huecos, conductores imprudentes, fallas en la vía, lagunas y trasladarse en menos de 10 minutos desde Lagunetica hasta el poblado en el kilómetro 30 de la carretera Panamericana.
Así lo hicieron, sin mayores contratiempos como “comandos motorizados” que arriesgan su vida al andar en estos vehículos, algo adicional a la lucha contra la delincuencias, pero “para eso nacimos” referían.

Operatividad al máximo
Villegas precisó que los puntos recorridos durante el despliegue policial fueron los sectores Lagunetica, San Pedro, El Rincón, La Fosforera, Rómulo Gallegos, El Nacional, El Vigía, Los Alpes, Los Lagos, La Matica, la carretera vieja ,la Simón Bolívar, Guaremal, Santa Rosa, La Macarena, Palo Alto, Alberto Ravell, Ramo Verde, Santa Eulalia, El Retén, El Paso, La Invasión y José Gregorio Hernández.
Durante el procedimiento se inspeccionaron 210 ciudadanos, 70 motocicletas y 10 vehículos. El jefe policial enfatizó que el trabajo mancomunado por el beneficio de la comunidad siempre da buenos resultados.
Los habitantes de las diversas comunidades manifestaron su apoyo a las autoridades y agradecieron el esfuerzo conjunto en pro de la seguridad de todos los ciudadanos.
«Seguiremos monitoreando los lugares donde se presenta el mayor número de delitos. Los delincuentes no la tendrán fácil ya que continuaremos realizando arduos y planificados operativos para capturarlos», concluyó Villegas.gf

Pola Del Giudice Ortiz
pdegiudice@diarioalregion.net/@polita26

Salir de la versión móvil