Capriles: «No podemos permitir que conviertan universidades en centros de ideología»

Capriles en vivo
Tercera edición del programa semanal de Henrique Capriles

Durante la transmisión del programa Venezuela Somos Todos, el Gobernador de Miranda y líder de la unidad, Henrique Capriles, también se refirió a la crisis universitaria que vive el país. Aseveró que la falta de inversión a este sector, aunado a la intención del Gobierno central de quitarles la autonomía desencadenó el conflicto que hoy se vive en las casas de estudio. “Quiero enviar mi palabra de apoyo a los trabajadores y estudiantes. No podemos permitir que el gobierno le meta la mano y convierta las universidades en centros de ideología partidista. Es inaceptable que pretendan, por la vía de las instituciones secuestradas, meterle la mano a algo que está establecido en las Constitución”.

Asimismo, calificó como apresuradas las reacciones sobre su posible visita a México. “Cada presidente tiene el derecho de recibir a quien quiera. Nosotros no hemos solicitado una audiencia ni planteamos fecha para ir a México, entonces esas reacciones de los enchufados y del mismo gobierno de Peña Nieto son adelantadas. Creemos que es importante que la voz de la mayoría de los venezolanos sea escuchada y que la doctrina Betancourt sea aplicada en América Latina, ya que ésta cuestionaría procesos electorales fraudulentos y permitiría que impere la democracia”.

Aseveró que Maduro lo que ha hecho es buscar fotos para que vean su reconocimiento y dejar a un lado lo que la Unidad está exigiendo. “Con fotos no van a lograr la legitimidad. Porque la legalidad es distinta a la legitimidad. Hubo unos acuerdos que no se cumplieron y es importante que en América Latina exista conciencia de que el abuso de poder atenta contra la democracia y que nosotros tenemos la responsabilidad de que lo que paso en Venezuela el 14 de abril no ocurra en América Latina”.

Agegó que detrás de la decisión de la Sala Constitucional del Tribual Supremo de Justicia de avocarse al conocimiento de los recursos de impugnación de las elecciones presidenciales del 14 de abril presentados a la Sala Electoral, no hay nada positivo. “El juez natural no ejerce. Señores Magistrados de la Sala Constitucional qué están esperando para pronunciarse. El país quiere tener una respuesta y que se caigan las caretas. Acá estamos probando las instituciones. Que ustedes se pronuncien para decidir si vamos a instancias internacionales”.

Insistió que su lucha es para que Venezuela sea un país donde impere la ley y los derechos sean iguales para todos. “Nosotros fuimos al Tribunal porque queremos que cambien las instituciones, porque estamos seguros que esas instituciones bajo la presión y mirada de nuestro pueblo están llamadas a cambiar y responder a la Constitución. Los magistrados de la Sala Constitucional deberían inhibirse porque esa es la misma Sala que arregló que Maduro si haber sido electo presidente ejerciera la presidencia y de paso pudiera ser candidato”.

Capriles también se refirió a la audiencia que en horas de la mañana de este martes se llevó a cabo contra el diputado a la Asamblea Nacional, Richard Mardo, sobre el antejuicio de mérito. “Le recuerdo a nuestro pueblo que detrás de esta audiencia que existe es un tema político, no tengan duda que lo que están haciendo, no es solamente el carácter político sino que además ratifica que el Gobierno central utiliza la justicia para intentar doblegar a quienes piensan distinto”.

Aseguró saber perfectamente cuál es la realidad del Tribunal Supremo de Justicia venezolano y agregó que para desenmascarar las instituciones hay que hacerle frente. “Se le pretende generar responsabilidad al diputado Mardo sobre recursos que recibió antes de tener un cargo público para ayudar al pueblo de Aragua. Esto se hace cuando uno no tiene ejercicio de función pública y es completamente válido pedir ayuda a las instrucciones privadas y esto es lo que este gobierno no perdona. Por esto apoyamos rotundamente al diputado Richard Mardo quien está haciéndole frente a la injusticia y esto ha permitido que el país esté observando estos abusos que significan que lo que significan es que más personas se sumen a la causa del progreso”.

Salir de la versión móvil