El sedentarismo es la cuarta causa de muerte en el mundo

Hidrata
La hidratación es clave cuando de ejercitarse se trata

 La computadora se ha convertido en el centro de operaciones de miles de personas; desde allí pueden comunicarse con familiares y amigos, hacer transacciones bancarias, pagar los servicios básicos, comprar ropa y hasta encontrar al amor de su vida.

Esta “dependencia tecnológica” hace que cada vez más personas pasen tiempo sentados en su oficina o acostados con su “portátil”, dedicando menos tiempo a las actividades físicas, lo que redunda en un estilo de vida poco saludable.

Lo que para muchos es el retrato de su vida se ha convertido en una amenaza. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sedentarismo es la cuarta causa de muerte en el mundo a la que se le atribuyen 1,9 millones de decesos anuales.

El Colegio Estadounidense de Medicina del Deporte acuerpa esta advertencia y señala que los 640 músculos y 206 huesos que componen el cuerpo humano necesitan moverse con frecuencia.

La buena noticia es que no hay que ser un atleta olímpico para decir que se goza de un buen nivel de actividad física; basta mantener un estilo de vida activo y saludable practicando actividad física 30 minutos diarios al menos 5 veces a la semana, garantizando así  múltiples beneficios para su salud.

Así lo asegura Michael Pratt, médico estadounidense y coordinador del equipo investigativo en actividad física del Centro Estadounidense de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). En los múltiples estudios de la organización confirman constantemente los aportes positivos de la actividad física en una persona promedio.

“Estas investigaciones epidemiológicas aportan suficiente evidencia de que la actividad física reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón, diabetes, hipertensión, cáncer de colon y seno, fracturas de cadera y en general todas las causas de muerte”, afirma Pratt.

La revista estadounidense Pediatrics avala esos resultados y además detectó en un estudio publicado en 2012 que los niños que se ejercitan tienen hasta 2.4 más oportunidades de éxito en las pruebas de matemática y 2.2 más ventaja en los exámenes de comprensión de lectura.

Todos a moverse

La Universidad de Harvard demostró en 2012 los beneficios de caminar una hora diaria. Loen un 50% la influencia genética de la obesidad, uno de los principales padecimientos de la población actual. Pero los beneficios no acaban ahí, estos caminantes mejoraron su autoestima, su salud mental y el rendimiento laboral.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sedentarismo es la cuarta causa de muerte en el mundo

“Cualquier persona puede escoger entre una o varias actividades para ejercitar su organismo, en caso de duda podemos consultar a nuestro médico de cabecera”, agregó el doctor Pratt.

La primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, tomó esta afirmación como su plan de gobierno y ha demostrado que la lucha contra esos kilitos de más es posible hacerla con una sonrisa en el rostro.

Ella creó el Programa Let´s Move (Movámonos) en el que anima a padres e hijos a realizar actividad física bailando, jugando y realizando competencias en las que el único requisito es divertirse. Esta iniciativa ha sido tan exitosa que en una reciente aparición en un programa televisivo ella logró impactar positivamente a más de 15 millones de personas.

Obama demuestra con sus acciones que sí es posible comer sano y rico al mismo tiempo; lo esencial es realizar actividad física de forma regular y mantener una alimentación balanceada, explicó el experto, quien agregó que tal ha sido el impacto que los oficiales de tránsito de los Estados Unidos y un grupo de ingenieros crearon una iniciativa conocida como “Rutas Seguras” en la que ayudan a los padres de familia a diseñar una ruta para ir caminando con sus hijos a la escuela y luego de regreso a casa, lo cual les permite ejercitarse cada mañana y llegar más dispuestos a estudiar.

Pratt agrega que “el rol de los padres de familia es indispensable. Tenemos evidencia científica de que los menores que aprenden de sus padres a practicar actividad física tienen más probabilidades de crecer como adultos activos que continuarán esa enseñanza en sus hijos”.gf

Tips a considerar

Si quiere unirse a estas iniciativas debe tener en cuenta que la hidratación es fundamental cuando se practica alguna actividad física. Para ello puede ayudarse del agua o de cualquier bebida como refrescos, té, café o gaseosas. Todas las bebidas hidratan y cumplen con el fin de ayudarle a mantener los niveles de líquido correctos./ Con información de Proa Comunicaciones Integradas

Johana Rodríguez – jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

Salir de la versión móvil