Constructores «pasan trabajo» por escasez de cemento y cabillas

SONY DSC
Ferreterías esperan por los rubros

«No hay cemento», se lee  en los carteles que pueden observarse en la mayoría de las ferreterías y locales de venta de productos para la construcción y albañilería a lo largo y ancho de la ciudad capital mirandina.

Los constructores enfrentan graves problemas para poder conseguir los insumos necesarios para realizar sus obras debido a que no tienen acceso a los materiales fundamentales para el desarrollo de los  proyectos. A esto se le suma Sumado el incremento en los precios de los productos para la construcción que, según manifiestan muchos albañiles e ingenieros, «cada semana están más caros y se encuentra menos variedad».

Ingenieros civiles aseguran que están viviendo una situación «muy crítica», ya que su participación en las distintas construcciones se ha visto mermada por la escasez de materiales. «Antes los constructores tenían una especie de cupos en las empresas cementeras,  ahora la cantidad de este rubro que se consigue mediante esta vía es muy limitado», dijo Wilfredo Marcano.

«El cemento no ha llegado», es una frase común que escuchan  los clientes al preguntar por el producto básico para la construcción. Igualmente sucede con las cabillas, las cuales «están desaparecidas» del mercado.

Un saco de cemento puede llegar a costar unos 50 bolívares pero no necesariamente hay las cantidades que los clientes solicitan. «Algunos cuando ven que el camión llega aprovechan y vienen a pagar unos cuantos sacos para llevárselos después, el problema está en que no podemos guardar mercancía pagada porque si viene el Indepabis nos manda a sacarla aunque esté cancelada por el cliente», indicó uno de los dueños de una ferretería.

Por su parte, los distribuidores aseguran que el rubro venía una vez por mes pero  ahora está llegando cada semana. «Se han venido regularizando los despachos».

La cabilla tiene un costo de 104 por unidad la de seis metros,  su escasez también tiene preocupados a los constructores.

Durante  2009 el Gobierno  nacionalizó la industria cementera luego de la toma de los activos que tenían en el país las empresas transnacionales entre las que figuraban Cemex, Holcim y Lafarge.

La crisis de materiales alcanza igualmente a los agregados como arena,  piedra y granzón. También a materiales como accesorios y revestimientos. Los productores y distribuidores dicen que los retrasos en los procedimientos para  obtener  divisas y conseguir dólares para traer del exterior los bienes y productos ayudan a la escasez de todos estos rubros.

Ronald Gil – rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil