En riesgo alumnos de plantel Monseñor Rafael Arias Blanco

SONY DSC
Niños, niñas y jóvenes realizan jornada de reciclaje

Niños, niñas, jóvenes, docentes y personal administrativo de la Unidad Educativa Estadal Monseñor Rafael Arias Blanco, en Santa Eulalia, se están viendo gravemente afectados por las montañas de basura que permanecen en la entrada hacia el recinto escolar, donde vecinos y personas de otras comunidades llevan sus desechos sin que el aseo urbano pase regularmente a recogerlos.

Proliferación de moscas y gusanos es poco para el mal olor que mantiene azotados  los salones y pasillos más cercanos a las montañas de desperdicios. Sin duda alguna, el tema de la basura en dicho sector tequeño puede conllevar fácilmente a una grave situación de riesgo a nivel sanitario y de enfermedades de diferentes tipos que pueden sufrir los alumnos y trabajadores del lugar.

«La comunidad dice que ese basurero está desde que comenzó a funcionar la escuela. Verdaderamente es algo vergonzoso que delante de un plantel esté esa montaña de basura. Nosotros intentamos hace cuatro años atrás con el apoyo incluso de la Sanidad, que el basurero fuera clausurado; los vecinos no colaboraron porque volvieron a colocar un container para echar la basura. Había también un proyecto de hacer una parada ahí pero la comunidad estaba muy renuente, tanto así que uno de los vecinos comenzó a quemar la basura», manifestó Carmen Del Turco,  una de las profesoras de la institución.

Aseguró  que cuando el camión de la basura recoge los desperdicios el hedor es tan grande que llega a los salones evitando  que las actividades académicas se desarrollen con normalidad.

Campaña de reciclaje

Para poder prevenir a los estudiantes, padres y representantes sobre las diversas enfermedades que pueden adquirir debido al  problema de aseo que enfrentan frente a la institución, las maestras de los distintos grados han desarrollado diversas campañas de concienciación y talleres de reciclaje.

Los niños, niñas y jóvenes han creado unas cajas donde semanalmente van reciclando papel, vidrio y plástico en cada uno de sus salones. Han trabajado  en proyectos de aula sobre cómo reciclar y cuidar el ambiente.

Así demuestran la iniciativa a la comunidad para poder combatir la basura y todas las enfermedades que ésta produce.

Ronald Gil – rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil