Hacer un sancocho cuesta «demasiado caro»

6
Consumir verduras y hortalizas es «un lujo»

Al igual que todos los demás productos de la cesta básica  alimenticia, algunas verduras y hortalizas han desaparecido y otras tantas sufrido un aumento en sus costos, los cuales se fijan dependiendo de la cosecha y el rubro.

Al menos 30% de aumento han experimentado las verduras según indican  mercaderes de la ciudad capital mirandina y sus adyacencias. Debido a la acción negativa que ha tenido la lluvia en las  plantaciones agrícolas, la oferta de  alimentos disminuye y por ende se encarecen los precios.

Otra de las causas de la subida es el exceso de intermediarios que actúan en la cadena de comercialización, los cuales van aumentando los costos de los alimentos hasta que llegan a los putos de ventas al detal para la población.

De acuerdo a muchos  productores los más afectados han sido la cebolla, el tomate, ocumo, pimentón, yuca, papa, cilantro, repollo y cebollín, cuyos precios van variando semanalmente según el comportamiento climático.

En los  mercados y puestos ambulantes pueden observarse los precios en los carteles. Rábano 29,99, tomate 36 el kilogramo, ñame 22,90, pimentón 41,42, apio 25,20, zanahoria 15,90 y la papa en 17,50 bolívares el kilo.

«Uno ya no puede estar inventando  hacer un sancocho, eso se acabó. A veces me iba con mi familia y amigos los fines de semana para algún río y hacíamos un sancochito,  eso ahorita es un lujo porque las cosas están muy caras. A parte de eso, el pollo no se encuentra por ningún lado. Las costumbres también van muriendo gracias a la inflación y la escasez», aseguró Alejandro Toro.

Algunos consumidores manifiestan que los mercados populares tienen «precios más baratos, pero no hay variedad».

Los productores agrícolas expresan que los sembradíos también se han visto afectados debido a la falta de productos para combatir las plagas porque el Gobierno  no les facilita la entrega de divisas para adquirirlos y  hacer  «un poco más rápida y fácil» la cosecha de todas las verduras y hortalizas.

«Expropiaron Agroisleña para nada porque desde que cayó en manos del Gobierno ahí no venden absolutamente nada, prácticamente eso desapareció por completo», dijo uno de los agricultores de  San Pedro de Los Altos.

Ronald Gil –  rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil